Inicio Usted tiene derecho a saber Gabriel García Márquez a través de sus frases

Gabriel García Márquez a través de sus frases

433
Gabriel García Márquez a través de sus frases

Gabriel García Márquez fue uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura, no solo por haber ganado en 1982 el Premio Nobel, si no por ser el principal exponente latinoamericano del «realismo mágico».

Y por tener una de las prosas más poéticas de la literatura, reflejada en cada una de sus frases, entre las que destacan las siguientes:

LITERATURA:

— «Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.» (Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, Estocolmo, 1982).

— «Yo comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado: a la fuerza». («Yo no vengo a decir un discurso», 2010).

— «Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor» (Revista «Siesta», España, 1977).

— «La música me ha gustado más que la literatura». («Juventud rebelde», La Habana, 1988).

— «Una vez que hago en mis novelas la última lectura ya no me interesan, el libro es como un león muerto». (Diario 16, Madrid, 1989).

— «Si uno no crea, es cuando le llega la muerte». «Cuando no escribo, me muero; y cuando lo hago, también». (Entrevista con Efe, Sevilla, 1994).

— «El gran reto de la novela es que te la creas línea por línea, pero lo que descubre uno es que ya en América Latina, la literatura, la ficción, la novela, es más fácil de hacer creer que la realidad» (La vida según…», TVE, 1995).

— «La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico». («Reforma», México, 2000).

— «Como escritor me interesa el poder, porque resume toda la grandeza y miseria del ser humano» (Magazine-La Vanguardia, Barcelona, 2006).

ORTOGRAFÍA:

— «Hay que jubilar la ortografía, terror del ser humano desde la cuna». «Simplificar la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros». (Discurso de inauguración del I Congreso Internacional de la Lengua Española, Zacatecas (México), 1997).

PREMIOS:

— «Todos los premios son muy interesantes pero si ya tuve el premio que se considera máximo en Literatura, es mejor dejar los otros galardones para los que vienen detrás o delante». (Declaraciones realizadas en Oviedo en 1994 por la polémica generada tras decir que no quería recibir el premio Cervantes, al que fue candidato).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

— «Si los intelectuales no despreciaran tanto la televisión, ésta no sería tan mala». («Juventud Rebelde», La Habana, 1988).

— El periodismo es el oficio que le interesa «más en el mundo» y lo considera «como un género literario». («El espectador», Colombia, 1991)

— «La crónica es la novela de la realidad». («El espectador», Colombia, 1991)

— «La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia».»A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor». (Semanario «Radar», Argentina, 1997)

— «En periodismo no se permiten los términos vagos o simples intentos. Hay que saber las palabras y los conceptos precisos». («El Colombiano», Colombia, 1995)

CINE:

— «Mis relaciones con el cine son las de un matrimonio mal avenido, que no pueden vivir juntos ni separados». (El País, Madrid, 1987)

— «No cabe ninguna duda acerca de que ya existe un cine latinoamericano, pero nosotros mismos no le hacemos caso. Hacemos las películas, pero no tenemos ni la distribución ni la exhibición, que son los dos elementos más importantes». («El Tiempo», Colombia, 1991)

FIDEL CASTRO:

— «Es el hombre más tierno que he conocido. Y es también el crítico más duro de la revolución y un autocrítico implacable» (Diario Pueblo, España, 1977)

— «Todos saben de mi amistad personal con Fidel Castro y que yo apoyo a la revolución cubana». (Entrevista de radio. Hungría, 1992)

POLÍTICA:

— «Ningún dirigente político, ningún jefe de Estado oye absolutamente a nadie. De manera que tener influencia en un jefe de Estado es lo más difícil que hay en este mundo, y finalmente ellos terminan teniendo mucha influencia sobre uno». («Juventud Rebelde», Cuba, 1988)

— «El siglo XX se ha perdido por dos dogmas contrapuestos e igualmente extremos: el socialismo y el capitalismo. El dogma de la propiedad estatal contra el de la libre empresa». («La Repubblica», Italia, 1992)

COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA:

— «El problema del narcotráfico es el problema de las drogas y que este problema se le está escapando, no solo a Colombia. Se le está escapando al mundo de las manos». (Declaraciones tras mantener una reunión con el entonces presidente de EE.UU., Bll Clinton, en la Casa Blanca en 1997)

— «Para mí, lo fundamental es el ideal de Bolívar: la unidad de América Latina. Es la única causa por la que estaría dispuesto a morir». (Semanario «Newsweek», EEUU, 1996)

— «Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací» («El País», La Habana, 2005)

— «¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes?». («Yo no vengo a decir un discurso», 2010)

FAMILIA:

— Sobre su esposa afirmó: «Yo pude escribir todas mis obras gracias a que Mercedes se hizo cargo de los asuntos de la vida diaria como mantener la casa y pagar las cuentas cuando no teníamos con qué hacerlo, y también cuando tuvimos mucho. Cuando me meto a algunos de esos asuntos ella me dice: «No fastidies; lo único que tú sabes y debes hacer es escribir.» (Diario «Haaretz», Israel, 1996)

PERSONAL:

— «Mi percepción de la mujer es mágica». (Diario «Haaretz», Israel, 1996).

— «La paz es como la felicidad. Se dispone solamente a plazos y se sabe lo que se tenía después de que se ha perdido». (Diario «Die Welt», Alemania, 1988).

— «La fama estuvo a punto de desbaratarme la vida, porque perturba tanto el sentido de la realidad como el poder» (Magazine-La Vanguardia, Barcelona, 2006).- Agencias