Inicio Internacionales Bolsonaro deja entrever que prefiere morir antes ir preso en Brasil

Bolsonaro deja entrever que prefiere morir antes ir preso en Brasil

4
Bolsonaro deja entrever que prefiere morir antes ir preso en Brasil
Bolsonaro deja entrever que prefiere morir antes ir preso en Brasil

Brasilia, (Prensa Latina) El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien da hoy desesperadas brazadas cual tácito ahogado en la justicia, dejó entrever una vez más que tirará a matar y no permitirá que lo detengan.

Según el portal Metrópoles, el exmilitar volvió a repetir lo que comentó a algunos interlocutores, entre ellos un ministro del Supremo Tribunal Federal, en 2022, sobre la perspectiva de ser arrestado, ahora por su supuesta implicación en la tentativa golpista del 8 de enero de 2023.

El sitio indica que, la primera vez, el político ultraderechista habló a un juez del Supremo sobre disparar a cualquiera que tratara de apresarlo, durante una conversación en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de los gobernantes en Brasilia, el primer fin de semana de agosto.

Un agitado Bolsonaro manifestó en la ocasión: «Disparo a matar, pero nadie me lleva preso. Prefiero morir», remarcó.

Metrópoles asegura que tal postura se mantiene en el expresidente a medida que aumenta la posibilidad de su detención en el caso del complot golpista.

Por el momento contra Bolsonaro están abiertas tres líneas de indagaciones en los casos de intento de golpe de Estado, fraude en las tarjetas de vacunación antiCovid-19 y desvío de dinero de regalos recibidos de autoridades extranjeras como jefe de Estado (2019※2022).

Recientemente, su exayudante de órdenes, teniente coronel Mauro Cid, reforzó la existencia de articulaciones para socavar el resultado de las elecciones de 2022 y tratar de mantener en el poder al excapitán del Ejército.

Durante su nuevo testimonio ante la Policía Federal, Cid detalló que su exjefe quería seguir siendo mandatario, incluso, después de que fuera derrotado en las urnas por el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El alto oficial afirmó que no participó en una reunión de contenido golpista realizada por Bolsonaro con ministros de Estado de su gobierno en 2022.

Pero, destacó, que se encontró con los entonces comandantes del Ejército, Marco Antonio Freire Gomes; de la Marina, Almir Garnier; y de la Aeronáutica, Baptista Junior.

Aseguró también que, en la ocasión, fue presentado un borrador golpista, el cual invalidaría el resultado de las justas comiciales y arrestaría autoridades, como el ministro Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral.

Cid vigorizó las declaraciones anteriores, en las cuales destacó haber sido informado de que Bolsonaro presionó a comandantes para implicarse en el intento de golpe del 8 de enero de 2023 y detalló lo operacional del esquema.