Inicio Internacionales Oposición de Haití acusa al gobierno de perder el control del país

Oposición de Haití acusa al gobierno de perder el control del país

9
Oposición de Haití acusa al gobierno de perder el control del país

La oposición acusa al gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry de perder casi el control de la nación caribeña, donde hoy la inestabilidad alcanza niveles imaginables.

La plataforma política Resistencia Democrática (RED) condenó «la pasividad de los llamados dirigentes del país ante la violencia indiscriminada y los actos terroristas que adquirieron proporciones insospechadas en los últimos días».

La anarquía y la desesperación son claras muestras de que el gobierno está perdiendo claramente el control del país, si es que alguna vez lo tuvo, pues los grupos armados amenazan y siguen actuando con cierta impunidad, puntualizaron los miembros de la RED.

«Lo que está ocurriendo hoy no es simple negligencia.Las autoridades de facto, cómplices de las bandas que siembran el terror, están metidas hasta el cuello en estos actos», denunció la RED citada por el diario Le Nouvelliste.

Las declaraciones del grupo opositor son emitidas luego que pandilleros asaltaran y liberaran a connotados criminales de dos prisiones, una de ellas la penitenciaría nacional, la mayor del país.

Tal hecho llevó al gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry a decretar Estado de Emergencia.

Este toque de queda -que inicialmente estará en vigor los días 4, 5 y 6 del mes en curso- puede ser renovable, y será aplicado en el departamento Oeste, precisó un comunicado de prensa del gobierno.

La Policía Nacional de Haití fue instruida de utilizar todos los medios legales a su disposición para hacerlo cumplir y detener a todos los infractores.

Tras una fuga masiva en la mayor penitenciaría de Haití, solo 99 reos respondieron presente al pase de lista.

De un total de total tres mil 696, lo que supone algo más del 97 por ciento, tres mil 597 salieron por la puerta del penal luego de un ataque coordinado de pandillas contra ese recinto.

Previo al asalto los bandidos vigilaban la prisión con un dron, y una vez obtenida la información requerida iniciaron la escaramuza con pistolas y ametralladoras semiautomáticas contra los agentes de servicio.

A las fuerzas policiales les fue imposible repeler el ataque perpetrado el sábado, y se vieron obligados a abandonar el lugar ante el número y la potencia de fuego de sus adversarios.

Videos que circularon por las redes mostraban el regreso triunfal de algunos jefes de bandas que se dirigían a sus reductos, donde será bien difícil ir a detener. En la penitenciaría nacional había cerca de cuatro mil presos, entre ellos los 18 colombianos acusados del complot para asesinar al presidente, Jovenel Moise (1968-2021).

El jefe de seguridad del Palacio Nacional, Dimitri Hérard, y el coordinador de seguridad, Jean Laguel Civil de Moise también estaban confinados.

Esta acción -que prueba hasta qué punto pueden llegar las pandillas- fue perpetrada a unos cientos de metros del Campo de Marte, donde se encuentran el Palacio Nacional, la comisaría de Policía de Puerto Príncipe y una unidad antidisturbios.

La fuga masiva se detuvo cuando llegaron al lugar dos vehículos blindados de la Policía Nacional de Haití.