Inicio Internacionales ONU espera ampliación de intercambio aéreo entre RD y Haití

ONU espera ampliación de intercambio aéreo entre RD y Haití

7
ONU espera ampliación de intercambio aéreo entre RD y Haití
ONU espera ampliación de intercambio aéreo entre RD y Haití

Naciones Unidas, (Prensa Latina) La ONU aseguró hoy que espera la ampliación del tránsito regular entre República Dominicana y Haití para tener un mejor acceso para los envíos humanitarios hacia Puerto Príncipe.

Tras los reportes de los primeros vuelos entre ambos países, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU (António Guterres), Farhan Haq, remarcó la necesidad de mantener el puente aéreo para garantizar la ayuda ante la ola de violencia desatada en la ciudad.

«Hasta ahora son sólo los primeros vuelos, pero esperamos que hayan viajes más regulares de helicópteros para que podamos tener un mejor acceso a Puerto Príncipe», dijo durante una sesión informativa.

Este lunes, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios confirmó que mantienen las entregas en la capital haitiana, donde prevalece una situación «tensa y volátil».

Desde principios de marzo, el Programa Mundial de Alimentos ha entregado 115 mil comidas calientes a las personas desplazadas en la urbe, mientras que las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud apoyan los servicios del Hospital Universitario la Paix, única institución pública con capacidad para tratar traumatismos.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones advirtió en esta jornada que los ataques y la inseguridad empujan cada vez a más personas a buscar refugio en las provincias, además de crear desplazamientos dentro de la capital.

El paso hacia otras demarcaciones representa un riesgo adicional, pues las rutas también están controladas por pandillas.

Del 8 al 14 de marzo, esa entidad estima que casi 17 mil personas abandonaron Puerto Príncipe, más de la mitad de ellos hacia los departamentos del Gran Sur, una región que ya alberga a más de 116 mil personas desplazadas del área metropolitana en los últimos meses.