Inicio Internacionales Más de 33 mil personas abandonaron Puerto Príncipe en 12 días

Más de 33 mil personas abandonaron Puerto Príncipe en 12 días

3
Más de 33 mil personas abandonaron Puerto Príncipe en 12 días
Más de 33 mil personas abandonaron Puerto Príncipe en 12 días

Puerto Príncipe, (Prensa Latina) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que entre el ocho y el 20 de marzo, 33 mil 333 civiles tuvieron que abandonar esta capital debido a un incremento de la violencia protagonizada por las pandillas.

Dicho organismo llamó la atención sobre un segundo riesgo que correrán esos ciudadanos, pues al pasar por las carreteras controladas por las bandas criminales pueden ser blanco de sus acciones.

Con anterioridad, la OIM informó que 362 mil personas debieron desplazarse de manera forzosa en Haití.

Más de la mitad son niños, y la cifra total aumentó un 15 por ciento desde principios de año.

El organismo internacional asegura que los desplazamientos forzosos en Haití empeoran la situación humanitaria en el país caribeño, donde persiste la violencia, secuestros y las bandas armadas ensombrecen la vida de la ciudadanía.

“Más de la mitad de las personas actualmente desplazadas en el país lo fueron en 2023”, informó el ente.

Solo en diciembre de 2023 –precisó la OIM- más de 310 mil individuos tuvieron que dejar sus hogares, y estas cifras ilustran el constante empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad en el país, particularmente en Puerto Príncipe.

Recientemente, el director general de Protección Civil, Jerry Chandler admitió que los desplazados viven en condiciones precarias.

Miles de personas tuvieron que abandonar sus domicilios para refugiarse con familiares, en casas de acogida o espacios públicos como plazas, iglesias y gimnasios.

Chandler reconoció que la situación de los desplazados es muy difícil, pues sobreviven en hacinamiento y sin servicios sanitarios básicos, lo cual podría provocar enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, que ya cobró un millar de vidas desde octubre de 2022.

La OIM, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Asistencia Económica y Social, y el Fondo de Asistencia Social no cuentan con los recursos suficientes para atender a todas las víctimas.