Inicio Internacionales En pausa escándalo protagonizado por primer ministro de Perú

En pausa escándalo protagonizado por primer ministro de Perú

7
En pausa escándalo protagonizado por primer ministro de Perú

El escándalo detonado por la difusión de un audio comprometedor entre el primer ministro, Alberto Otárola, y una joven contratada por el Estado, entró en pausa hoy, a la espera del retorno del primero del exterior.

Así lo decidió la mandataria Dina Boluarte, quien, según un comunicado de su despacho, según el cual, en vista de que Otárola  viajó el sábado último a Canadá en misión oficial, «esperará su retorno al país (el 6 de marzo), a fin de solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan».

La grabación propalada por una televisora anoche, evidencia un diálogo amoroso en el que Otárola pide a la interlocutora, Yaziré Pinedo, le envíe su hoja de vida, algo esencial para la obtención de un empleo.

El informe consigna que la joven visitó en diciembre último la Presidencia del Consejo de Ministros, de la que es titular Otárola, y en febrero fue contratada para laborar temporalmente en el Ministerio de Defensa, por un monto de 53 mil soles (más de 14 mil dólares).

La noticia desató reclamos de retiro de Otárola del Gobierno y la presidenta Boluarte que se refiere a la grabación difundida y acreditada por un experto que destacó que se trate de un montaje o una manipulación, aunque el comunicado de la Presidencia habla de «un supuesto audio».

El pronunciamiento de la Presidencia afirmó que «no se tolerarán actos irregulares o que transgredan los principios éticos de todo funcionario público».

«El Gobierno rechaza de manera categórica todo tipo de acción que vaya en contra de los intereses de la Nación y, en este caso especifico, cualquier posible contratación irregular a cambio de favores», agregó.

Minutos antes de iniciarse el programa Panorama, que publicó el audio, Otárola envió un mensaje por la red X en el que afirmó que estaba al tanto y agregó que su contenido debe ser corroborado y negó contratación irregular alguna bajo su gestión.

El parlamentario conservador Alejandro Muñante comentó que, de ser cierto el audio, la salida de del primer ministro del gobierno es inevitable y «Si la presidenta Boluarte no toma cartas en el asunto, el Congreso debería hacerlo».

La parlamentaria de izquierda Margot Palacios comentó que el audio «muestra probadamente la decrepitud moral del premier de facto, Alberto Otárola, quien utiliza su ilegítimo poder para comprar los favores de sus ‘amigasâ€Ö con recursos del Estado», por lo que debe ser destituido inmediatamente.

El llamado hombre fuerte del Gobierno es objeto de una anterior investigación preliminar de la Fiscalía de la Nación por la contratación temporal en el Estado de Pinedo y Rosa Rivero, las que ha negado que sean sus amigas.