Inicio Salud ¿El yogur reduce el riesgo de padecer diabetes?

¿El yogur reduce el riesgo de padecer diabetes?

7
¿El yogur reduce el riesgo de padecer diabetes?

Sin grasa o con grasa, de sabores o natural, probiótico o simple: el yogur está repleto de etiquetas. Sin embargo, es posible que pronto veas una nueva afirmación en tu empaque: este mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dio a conocer que permitirá a los fabricantes de yogur decir que sus productos podrían prevenir la diabetes tipo 2.

La FDA aseguró que ha descubierto “evidencia científica limitada” de que consumir yogur podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2. La decisión de la agencia se dio como respuesta a una petición presentada en nombre de Danone de Norteamérica, empresa que fabrica yogures que se comercializan bajo marcas que incluyen a Dannon, Activia y Oikos.

Frank Hu, un profesor de Nutrición y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, comentó que el yogur puede ser un alimento rico en nutrientes y parte de una dieta saludable y hay evidencia que indica que las personas que lo consumen con regularidad tienen un riesgo menor de diabetes tipo 2.

Bonnie Liebman, la directora de nutrición del Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPI, por su sigla en inglés), que presentó un comentario público para oponerse a la petición, precisó que, sin embargo, los consumidores podrían no darse cuenta de que “evidencia limitada” significa “la evidencia no es muy sólida”. A continuación, lo que la ciencia afirma.

¿Cuál es la evidencia respecto al yogur y el riesgo de diabetes tipo 2?

La FDA citó como fuente veintiocho estudios en su análisis de la evidencia respecto al yogur y el riesgo de diabetes tipo 2. Hu especificó que, en general, la evidencia es, de alguna manera, limitada e inconsistente: algunos estudios hallaron que las personas que consumían más yogur eran menos propensas a desarrollar diabetes, pero otras no.

Hu y sus colegas realizaron varios de los estudios más grandes mencionados por la FDA. Por ejemplo, en un artículo de 2014, observaron a tres grupos grandes de adultos en Estados Unidos, que en total sumaban 200.000 personas. Descubrieron que aquellos que consumieron dos porciones o más de yogur a la semana tenían un riesgo 12 por ciento menor de contraer diabetes tipo 2 que aquellos que en pocas ocasiones comieron yogur.

No obstante, un estudio de 2019 de 7.633 mujeres en Australia, así como otros más mencionados en el análisis de la FDA, no encontraron un vínculo significativo entre ingerir yogur y evitar padecer diabetes tipo 2.

¿Qué otros alimentos pueden reducir tu riesgo de padecer diabetes tipo 2?

Hu declaró que tanto mantener un peso saludable como seguir una dieta en general equilibrada son importantes para prevenir la diabetes tipo 2.

Hay evidencia sólida de que seguir la dieta mediterránea puede prevenir la diabetes tipo 2. Shah indicó que puedes adaptar la dieta a tus preferencias elaborando tus comidas con sus ingredientes principales (granos integrales, frutas y vegetales, legumbres, nueces y semillas, así como fuentes saludables de grasas como el aceite de oliva y el pescado).

Hu añadió que tomar café también se ha vinculado a un riesgo menor de padecer diabetes tipo 2.

Hu comentó que es igual de importante limitar tu consumo de alimentos que pueden incrementar tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, incluyendo bebidas azucaradas, carnes procesadas y alimentos ultraprocesados.

Hu también opinó que comer varias porciones de yogur a la semana (en especial yogur natural sin azúcares añadidos, tal vez endulzado con fruta fresca o unas gotas de miel) ciertamente pueden ser parte de una dieta saludable en general.

No obstante, Hu finalizó: “No es una panacea”.