Inicio Salud Cuál es la planta poco conocida que ayuda a prevenir el envejecimiento...

Cuál es la planta poco conocida que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro

9
Los llamados superalimentos son una fuente de nutrientes con innumerables beneficios para la salud. Así se denomina a aquellos ingredientes —generalmente de origen vegetal— que ofrecen un plus a la alimentación cotidiana y favorecen el buen estado del organismo.
Cuál es la planta poco conocida que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro

Cultivar esta planta en casa es relativamente fácil, ya que puede crecer en una amplia variedad de condiciones climáticas y tipos de suelo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los llamados superalimentos son una fuente de nutrientes con innumerables beneficios para la salud. Así se denomina a aquellos ingredientes —generalmente de origen vegetal— que ofrecen un plus a la alimentación cotidiana y favorecen el buen estado del organismo.

Es el caso de la moringa, una planta originaria de la India y otras partes del sur de Asia, conocida por sus impresionantes propiedades nutricionales y medicinales.

Con múltiples beneficios antienvejecimiento y para la salud en general, la planta es conocida por su alta concentración de nutrientes esenciales.

¿Qué es y para qué sirve la moringa?

Por todas sus propiedades, la moringa también es conocida como el “árbol de la vida” o “árbol milagroso” (Freepik)

La moringa oleifera, tal su nombre científico, se trata de una verdadera joya nutricional.

Su árbol, como se dijo, nativo del norte de la India, puede alcanzar los diez a 12 metros de altura, y es fácilmente adaptable a otros lugares con climas tropicales y subtropicales, como Misiones en Argentina y varias regiones de América Central y África.

Usada tradicionalmente en la medicina herbal para tratar una variedad de dolencias, incluyendo problemas digestivos, inflamación, diabetes y enfermedades cardíacas, la moringa tiene además propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a proteger contra el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Cultivar moringa en casa es relativamente fácil, ya que es una planta resistente que puede crecer en una amplia variedad de condiciones climáticas y tipos de suelo. Y si bien prefiere climas cálidos y soleados, tolera temperaturas más frías si se protege adecuadamente.

El valor nutricional de la moringa

En hojas, suplemento o polvo, la moringa puede incluirse en diferentes preparaciones como jugos, licuados y alimentos (Getty)

Considerada un superalimento, una de las principales ventajas de esta planta es su alta concentración de nutrientes esenciales.

Las hojas de moringa son una excelente fuente de vitaminasminerales y antioxidantes, incluyendo vitamina C, vitamina A, hierro, calcio y potasio.

Para ser específicos, posee 25 veces más hierro que las espinacas, 17 veces más calcio que la leche, 15 veces más potasio que los plátanos y 12 veces más vitamina C que las naranjas. De hecho, es el vegetal más nutritivo descubierto hasta la fecha ya que de él se aprovecha todo, desde la corteza hasta las hojas.

Además, este superalimento corre con la ventaja de que se puede consumir de distintas maneras: tanto en su formato original, como desecado y en forma de polvo hasta en suplementos.

Beneficios de la moringa para la salud

La moringa oleifera, tal su nombre científico, se trata de una verdadera joya nutricional (Freepik)

Una reciente revisión de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés) de los EEUU señaló que “la moringa oleifera está clasificada como una planta herbaria importante debido a sus inmensos beneficios medicinales y no medicinales”.

Y destacó que “tradicionalmente, la planta se utiliza para curar heridas, dolores, úlceras, enfermedades hepáticas, cardíacas, cáncer e inflamación”.

Según el trabajo, “cada parte (hoja, vaina, corteza, goma, flor, semilla, aceite de semilla y raíz) de esta planta se ha utilizado para tratar alguna enfermedad”. “Los usos de moringa oleifera se observan en alteraciones patológicas como antihipertensivoansiolíticoantidiarreico y como diurético —precisa la revisión—. Moringa también se usa para tratar la disentería y la colitis, mientras que una cataplasma hecha con hojas de moringa es un remedio rápido para afecciones inflamatorias como inflamación glandular, dolor de cabeza y bronquitis. Las vainas tratan la hepatitis y alivian el dolor en las articulaciones; las raíces se usan convencionalmente para tratar cálculos renales, enfermedades hepáticas, inflamación, úlceras y dolor asociado con el oído y los dientes. La corteza del tallo se utiliza para tratar heridas e infecciones de la piel”.

Es precisamente por todas sus propiedades que la moringa también es conocida como el “árbol de la vida” o “árbol milagroso”.

¿Qué daño puede hacer la moringa?

En algunas personas, como las que tienen problemas de tiroides, está desaconsejado el consumo de moringa (Getty)

Por más que se trate de un suplemento natural, antes de consumir moringa o cualquier otro compuesto desconocido hay que consultar con el médico.

Puntualmente en el caso de la moringa, se desaconseja su consumo en quienes están medicados con fármacos como levotiroxina u otros para el tratamiento de disfunciones en la glándula tiroidesTampoco quienes tienen diabetes o toman una medicación cualquiera que sea en forma crónica.

Siempre será un profesional de la salud el único que puede autorizar el consumo de cualquier nutracéutico aunque este sea de venta libre.

¿Cómo consumir moringa?

Las hojas de moringa son una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, incluyendo vitamina C, vitamina A, hierro, calcio y potasio.

Como se vio, la moringa tiene el plus de que puede consumirse en diferentes formas.

  • En infusiones: las hojas pueden hervirse en agua y prepararse en forma de té para obtener sus beneficios. En esta presentación suele usarse para evitar dolores de articulaciones y aumentar la serotonina. Para elaborar se usan las hojas verdes (nunca las amarillas) y se dejan a hervir de 3 a 5 minutos.
  • En suplementos: con esta planta suelen prepararse suplementos ya sea en forma de pastillas o de polvo que puede incluirse en diferentes preparaciones como jugos, licuados, en los alimentos o también para preparar té.
  • Aceite de moringa: se extrae de sus semillas y se puede usar en ensaladas como aderezo. Este aceite tiene propiedades antiedad, antiinflamatorias, reduce grasas malas y contiene omega 3.