Inicio Internacionales Biden aprueba entrega armas a policía Haití por valor US$10 MM

Biden aprueba entrega armas a policía Haití por valor US$10 MM

9
El presidente Biden autorizó al secretario de Estado, Antony Blinken, a proporcionar a la Policía Nacional de Haití (PNH) hasta 10 millones de dólares en armas, municiones, chalecos antibalas y cascos de un arsenal del Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente Biden autorizó al secretario de Estado, Antony Blinken, a proporcionar a la Policía Nacional de Haití (PNH) hasta 10 millones de dólares en armas, municiones, chalecos antibalas y cascos de un arsenal del Departamento de Seguridad Nacional.

El paquete de asistencia ayudará a las fuerzas de seguridad haitianas a proteger a los civiles y la infraestructura crítica contra ataques organizados y selectivos de pandillas, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

«Nuestro apoyo tiene como objetivo ayudar a los haitianos a restaurar la seguridad, el orden y el estado de derecho y proteger a los civiles, al mismo tiempo que mantenemos el compromiso de apoyar los esfuerzos liderados por los haitianos para una transición pacífica del poder», agregó.

La policía está luchando por evitar una insurrección de bandas fuertemente armadas.

LA CAPITAL PARALIZADA

La violencia coordinada, que continúa desde hace un mes, ha paralizado la capital de Haití, que ahora se tambalea al borde de una catástrofe humanitaria.

Los intensos disparos están bloqueando la entrega de alimentos y medicinas y obligando al cierre de hospitales y escuelas. El principal puerto marítimo y aeropuertos de la capital permanecen cerrados mientras los grupos armados continúan saqueando e incendiando.

La decisión de Biden se produce mientras los líderes políticos haitianos continúan en desacuerdo sobre la formación de un consejo presidencial de transición, retrasando su instalación, y mientras los republicanos del Congreso bloquean una solicitud del Departamento de Estado de 40 millones de dólares para asistencia de seguridad para el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en será liderado por Kenia.

La nación de África Oriental había acordado enviar 1,000 de sus agentes de policía como columna vertebral de una fuerza internacional para ayudar a la policía haitiana a combatir las pandillas, pero ha dicho que no desplegará a los policías sin el dinero.

Estados Unidos, que apoya el despliegue y es el mayor patrocinador financiero de la Policía Nacional de Haití, ha tenido dificultades para recaudar el dinero. Un fondo fiduciario de las Naciones Unidas para el despliegue de la misión solo tiene 10.8 millones de dólares y la administración Biden, enfrentada a preguntas sobre la viabilidad del plan por parte de miembros escépticos del Congreso, sólo ha podido acceder a 10 millones de dólares de los 100 millones de dólares que el Departamento de Estado ha prometido.