Inicio Deportes Tras jugar en R.D., Tatis quiere emular a Acuña en el 2024

Tras jugar en R.D., Tatis quiere emular a Acuña en el 2024

10
Tras jugar en R.D., Tatis quiere emular a Acuña en el 2024
Tras jugar en R.D., Tatis quiere emular a Acuña en el 2024

PEORIA, Ariz (MLB). – Cuando se le preguntó cómo evaluaba su temporada del 2023, el dominicano Fernando Tatis Jr. dijo lo siguiente: “Fue una batalla”, reconoció el jugador de los Padres de San Diego. “Siento que nunca encontré mi swing el año pasado durante toda la temporada. Estaba buscando, buscando, buscando. Y luego, cuando abrí los ojos, era el final de la campaña”.

Ahora, aquí están los números de Tatis de esa “difícil” temporada del 2023: Veinticinco cuadrangulares, OPS de .770 y wRC+ de 113, lo que indica que fue un 13% mejor que el promedio de la liga.

Tatis recibió votos para el premio a Jugador Más Valioso en noviembre pasado. Sin embargo, habla sobre su 2023 con pesar, como si hubiera mucho más por lograr.

Porque lo hay.

Según los estándares de un bateador promedio de las Grandes Ligas, la campaña del 2023 de Tatis fue bastante buena. Pero según los propios estándares de Tatis, no fue lo suficiente.

Para ser justo, Tatis siempre enfrentó una batalla cuesta arriba en el 2023. Se perdió todo el 2022 debido a lesiones y una suspensión por dopaje. En los 18 meses que pasó fuera de acción por los Padres, se sometió a tres cirugías, dos en la muñeca y una en el hombro.

“El año pasado fue más sobre volver al camino correcto, ver cómo iba a recuperarme después de todas esas cirugías”, dijo Tatis. “Fue una batalla. Pero al final del día, siento que tomamos control de todo lo que podíamos. Ahora este año es totalmente diferente en términos de preparación y lo que estoy buscando”.

Tatis pasó el invierno jugando la Liga Dominicana con las Estrellas Orientales, el equipo dirigido por su padre. Valoró su tiempo allí por varias razones. En primer lugar, por lo que significa jugar en casa para él.

“Es una energía diferente cuando estás jugando béisbol en tu propio país con tus compañeros, tus compañeros dominicanos, y también personas de todo el mundo”, aseguró Tatis. “Cuando estás jugando en casa, jugando frente a las personas que quieres, que te vieron crecer, es una energía un poco diferente. Definitivamente, fue divertido”.

Aparte de la diversión, Tatis afirmó que el béisbol invernal también fue fundamental en su preparación de cara al 2024. Su swing nunca se sintió del todo correcto en verano pasado. Pasó el invierno perfeccionándolo.

Ésa es en gran parte la razón por la que los Padres estaban de acuerdo con el deseo de Tatis de jugar partidos adicionales durante la temporada muerta. Tenía tiempo perdido por recuperar.

“Creo que estaba contento con algunos aspectos de su temporada, hablando con él”, comentó el mes pasado el piloto de los Padres, Mike Schildt. “También siento que, al hablar con él, quería trabajar en algunas cosas. [El béisbol invernal] proporcionó una oportunidad”.

A mediados de diciembre, Shildt visitó a Tatis en la República Dominicana y presenció un par de sus juegos. Habían desarrollado una relación cercana la primavera anterior, cuando Shildt trabajó a diario con Tatis en su transición al jardín derecho. Entre los muchos temas que abarcaron mientras Shildt estuvo de visita estaba el rol de Tatis en los jardines.

Su primer año como guardabosque derecho fue una revelación. Tatis lideró las Grandes Ligas con 29 carreras defensivas salvadas y se llevó a casa un Guante de Platino como el mejor defensor de la Liga Nacional.

“A.J. [Preller], el gerente general, me dio ese desafío: Si podía ganar [un] Guante de Oro”, recordó Tatis. “Yo traje el platino a la mesa”.

El miércoles, Tatis reveló que Shildt y Preller básicamente le preguntaron si preferiría moverse al jardín central. Los Padres cambiaron a Trent Grisham a los Yankees en diciembre y aún no han encontrado a un reemplazo obvio en el central.

Hace un año, dijo Tatis, su respuesta habría sido diferente. ¿Ahora? Está feliz donde está.

“Siento que el jardín derecho en el Petco Park es más importante que el jardín central”, explicó Tatis, refiriéndose a las amplias dimensiones de la casa de los Padres. “Siento que puedo hacer un trabajo mucho mejor en nuestro jardín derecho en el Petco que jugando en el central. Siento que el bosque derecho es el lugar para mí en este momento”.