Inicio Economía Milei propone encarcelar a funcionarios del Banco Central por emitir dinero para...

Milei propone encarcelar a funcionarios del Banco Central por emitir dinero para el Tesoro

11
Milei propone encarcelar a funcionarios del Banco Central

El presidente de Argentina, Javier Milei, enviará un nuevo proyecto de ley al Congreso para penar con prisión a cualquier funcionario del Banco Central (BCRA) que emita dinero para el Tesoro Nacional, con el fin de controlar la emisión del peso argentino sin respaldo y hacer frente a la elevada inflación.

«El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y todos los funcionarios que voten por eso», afirmó este jueves el mandatario en una entrevista a TN.

Esta ley antiemisión está pensada para que esté vigente mientras no se implemente la iniciativa de la dolarización, una de las promesas principales de Milei durante su campaña presidencial.

Reducción del gasto público

La decisión del presidente argentino se ubica dentro del plan de ajuste fiscal con el que pretende reducir el poder adquisitivo del salario, corroer el consumo y, como consecuencia, derrotar a la inflación, que actualmente supera el 200% anual.

En esa línea, busca bajar el gasto público a tal punto que el Estado pueda solventar su funcionamiento con sus propios recursos, sin la necesidad de recurrir a la emisión de dinero por parte del Banco Central.

Sin embargo, el drástico recorte alcanzado hasta el momento ha profundizado la crisis social en el país, afectando a las jubilaciones, políticas sociales y presupuestos provinciales.