Inicio Internacionales Colombia evalúa la propuesta de prohibición del matrimonio infantil

Colombia evalúa la propuesta de prohibición del matrimonio infantil

11
Colombia evalúa la propuesta de prohibición del matrimonio infantil

La propuesta de prohibición del matrimonio infantil en Colombia tuvo su primer avance en el Congreso, luego de que la Comisión Primera de la Cámara la aprobara en primer debate, lo que le da vía libre para continuar su camino en el Legislativo.

El pasado miércoles, en la Comisión Primera de la Cámara —compuesta por 35 diputados y donde se realiza la primera discusión de los proyectos de ley— se aprobó el proyecto llamado «Son niñas, no esposas».

La iniciativa, que busca prohibir los matrimonios y las uniones infantiles, tempranas y forzadas (MIUT), que en el país suramericano se pueden llevar a cabo a partir de los 14 años, ha sido impulsado por un grupo de parlamentarios entre los que se encuentran Jennifer Pedraza, Alexandra Vásquez, María Fernanda Carrascal, Juliana López, Jhon Jairo González y Juan Carlos Vargas, recoge Ámbito Jurídico.

Se espera que si el proyecto se vuelve norma, se eleve a los 18 años la edad mínima para casarse y establecer uniones maritales de hecho.

¿Qué ocurre ahora?

El Código Civil colombiano establece que si bien los menores de edad no pueden casarse sin permiso de sus padres o representantes, solo se consideran nulas las uniones de menores de 14 años.

Con el proyecto 155, se busca elevar hasta los 18 años la edad requerida para el matrimonio y las uniones de hecho, cuando los contrayentes ya no sean menores.

Por ahora, a esta iniciativa parlamentaria le resta un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y dos en el Senado para lograr su esperada aprobación.