Inicio zPosición Portada Abinader preocupando por tasa de homicidios en el país

Abinader preocupando por tasa de homicidios en el país

8
Abinader preocupando por tasa de homicidios en el país

Al gobierno de Luis Abinader le continúa preocupando que la tasa de homicidios en RD sea alta de un 11.5% por cada 100 mil habitantes a pesar de la disminución de 2023.

El mandatario detalló que esta tasa sufrió una disminución en 2023 de un 1.7% en comparación a la registrada en el año 2022, que ascendía a 13.2%.

“Son datos que nos siguen preocupando, pero que se encuentran muy por debajo de la tasa promedio para Latinoamérica y el Caribe que asciende a 17.2% de acuerdo con los datos presentados por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito”, dijo Abinader.

Además citó el estudio de InSight Crime que colocó a RD como la segunda nación con la tasa más baja de homicidios de todo el Caribe.

Narcotráfico

El presidente informó que desde el 2020 hasta ahora se han decomisado 26 toneladas de drogas más que en los 16 años del gobierno del PLD.

“Debemos destacar la lucha contra el narcotráfico, entre el 2020-2023 hemos decomisado 21.5 toneladas en operaciones de microtráfico y 103.6 en grandes operaciones de narcotráfico”, detalló el jefe de estado.

Reforma Policial

En cuanto a la Reforma Policial el mandatario dijo que esta “saldría adelante cueste lo que cueste” y explicó que para esto se amplió el programa de capacitación y entrenamiento de rasos y cadetes de la Policía Nacional con un plan de estudios de dos años que les acredita como técnicos profesionales.

“Más de 3,000 policías en servicio en todo el país han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades del territorio nacional”, aseveró Abinader.

También habló sobre la apertura de la Escuela de Entrenamiento Policial campus Gaspar Hernández, la cual según el mandatario, es la mejor de Centroamérica y El Caribe.

El mandatario catalogó como una promesa cumplida el aumento salarial que se les realizó a los miembros de la uniformada en el 2023.