Inicio Internacionales Un juez impide a Trump hacer su alegato final en el juicio...

Un juez impide a Trump hacer su alegato final en el juicio por fraude

69
Un juez impide a Trump hacer su alegato final en el juicio por fraude

El expresidente estadounidense Donald Trump no podrá hacer su alegato final en el juicio que se le sigue en Nueva York por fraude civil, declaró el juez Arthur Engoron.

Un día antes de lo programado para los alegatos finales, el juez dijo que el equipo legal de Trump no estaba de acuerdo en acatar las normas que se aplican para esos casos. Entre otras cosas, Engoron quería que el expresidente prometiera que no agrediría verbalmente a sus adversarios en el caso, ni tampoco al juez ni a otras personas del sistema judicial. 

Sin embargo, los abogados de Trump consideraron que las restricciones eran injustas y que su cliente no podía aceptarlas. La autorización para hablar le fue entonces retirada por el tribunal. «¿A alguien le sorprende esto?», dijo en respuesta la abogada de Trump, Alina Habba, tras la decisión de Engoron.

La Fiscalía de Nueva York presentó en septiembre de 2022 una demanda contra Trump y su empresa por fraude civil. Según sus alegatos, la empresa presentó información incorrecta sobre el valor de sus activos para obtener condiciones más favorables en préstamos y seguros. Al decir de los fiscales, se exageró el valor de los activos por un monto de entre 2.230 y 3.600 millones de dólares.

En noviembre, Donald Trump había acusado al tribunal de estar parcializado en su contra, y calificó al juez Engoron como «muy hostil».