Inicio Internacionales Trump gana los caucus en Iowa en un triunfo crucial en el...

Trump gana los caucus en Iowa en un triunfo crucial en el inicio de la campaña

8
Trump gana caucus en Iowa en un triunfo crucial en inicio campaña

Donald Trump ganó este lunes los caucus en el estado de Iowa, tal y como lo vaticinaban las encuestas, dejando atrás a Ron DeSantis y a Nikki Haley, que quedaron segundo y tercero, respectivamente. Mientras, Vivek Ramaswamy decidió abandonar la carrera presidencial republicana y mostró su apoyo al exmandatario.

Con el 95 % de los votos escrutados, Trump obtuvo el 51 %, DeSantis, el 21,2 % y Haley sumó un 19,1 %.

Si bien son los primeros resultados de Trump en la búsqueda por lograr la tercera nominación consecutiva a la presidencia de EE.UU. por el Partido Republicano, el triunfo en Iowa ha sido crucial en el inicio de las primarias republicanas que refuerza el vínculo del expresidente con los votantes del partido.

Pese a que el número de delegados que está en juego en Iowa apenas ronda el 1 % del total, la obtención de un buen resultado cobra gran importancia, ya que se considera que esa toma de contacto resulta determinante en las campañas electorales norteamericanas.

El caucus —o asamblea popular— de Iowa, tradicionalmente marca el pistoletazo de salida del largo proceso de elección de candidatos a la presidencia. En esta etapa primaria, los integrantes del partido político no votan del modo habitual, sino que organizan una discusión grupal y abierta: los votantes se reúnen en una habitación grande para ‘votar con los pies’; es decir, inicialmente se sitúan en un bando u otro en función de sus preferencias políticas, pero todos pueden cambiar de posición en cualquier momento.

El candidato ganador es quien, tras un intenso debate que puede durar horas, cuenta con el mayor número de seguidores. Los estados que emplean este método son Iowa, Alaska, Colorado, Maine, Hawái, Kansas, Minnesota, Nevada, Dakota del Norte, Washington y Wyoming.

Tras las elecciones primarias y los caucus, al final los votantes seleccionan a los delegados que, posteriormente, nombrarán en las convenciones demócrata y republicana a los candidatos presidenciales. Casi todos estos representantes están obligados a votar de acuerdo con los resultados de las primarias, pero esta máxima no se cumple siempre.