Inicio Salud Qué es el aneurisma cerebral, cuáles son sus síntomas y cómo se...

Qué es el aneurisma cerebral, cuáles son sus síntomas y cómo se trata

13

Un aneurisma cerebral es una protuberancia o abombamiento en un vaso sanguíneo del cerebro que en ocasiones tiene el aspecto de una cereza que cuelga de un tallo, según explica Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro y especializada en salud.

Este padecimiento puede presentar una pérdida o ruptura y causar sangrado en el cerebro, es decir, un accidente cerebrovascular hemorrágico. Con frecuencia, se produce en el espacio entre el cerebro y los tejidos delgados que lo recubren.

Es importante mencionar que la ruptura de un aneurisma pone en riesgo la vida rápidamente y requiere tratamiento médico inmediato.

Sin embargo, la mayoría de los aneurismas cerebrales no provocan rupturas, no crean problemas de salud ni causan síntomas. A menudo, se detectan durante pruebas que se realizan para otras afecciones.

El tratamiento de un aneurisma intacto puede ser adecuado en algunos casos y evitar una ruptura en el futuro. Habla con el proveedor de atención médica para asegurarte de conocer las mejores opciones para tus necesidades específicas.

Tipos de aneurismas cerebrales

Aneurisma sacular, o aneurisma en baya: Este tipo de aneurisma parece una baya colgando de una enredadera. Es un saco redondo lleno de sangre que sobresale de la arteria principal o una de sus ramas. Generalmente, se forma en las arterias en la base del cerebro. El aneurisma en baya es el tipo más común de aneurisma.

Aneurisma fusiforme: Este tipo de aneurisma causa un abultamiento en todos los lados de la arteria.

Aneurisma micótico: Este tipo de aneurisma es ocasionado por una infección. Cuando una infección afecta las arterias del cerebro, puede debilitar la pared arterial. Esto puede causar que se forme un aneurisma.

Síntomas de un aneurisma

La mayoría de los aneurismas que permanecen intactos no causan síntomas. Sobre todo si son pequeños. Los aneurismas cerebrales pueden detectarse en las pruebas por imágenes que se hacen por otras afecciones.

Sin embargo, la ruptura de un aneurisma es una afección muy grave, que generalmente causa un dolor de cabeza intenso. Y si un aneurisma intacto presiona los nervios o el tejido del cerebro, puede causar dolor y otros síntomas.

Rotura de un aneurisma

Un dolor de cabeza repentino e intenso es el síntoma clave de la ruptura de un aneurisma. Este dolor de cabeza suele describirse como el «peor dolor de cabeza» que puedas sentir.

Además de un dolor de cabeza intenso, los siguientes son signos y síntomas comunes de la ruptura de un aneurisma:

  • Náuseas y vómitos
  • Rigidez en el cuello
  • Visión borrosa o visión doble
  • Sensibilidad a la luz
  • Convulsiones
  • Caída del párpado
  • Pérdida del conocimiento
  • Confusión

Aneurisma con filtración

En algunos casos, un aneurisma puede filtrar una pequeña cantidad de sangre. Esta filtración puede provocar solo un dolor de cabeza repentino y muy intenso.

Con frecuencia, después de la filtración, se produce una ruptura más grave.

Aneurisma sin rotura

Es posible que un aneurisma cerebral intacto no cause síntomas, especialmente, si es pequeño. Sin embargo, un aneurisma intacto de mayor tamaño puede presionar los tejidos y nervios cerebrales y puede causar lo siguiente:

  • Dolor en la parte superior y posterior de un ojo
  • Dilatación de la pupila
  • Cambios en la visión o visión doble
  • Entumecimiento de un lado de la cara