Inicio Deportes Medidas impuestas a Wander Franco: presentación periódica y garantía económica

Medidas impuestas a Wander Franco: presentación periódica y garantía económica

9
Medidas impuestas a Wander Franco: presentación periódica y garantía económica
Medidas impuestas a Wander Franco: presentación periódica y garantía económica

PUERTO PLATA, República Dominicana (AP) — Un juez ordenó el viernes la libertad condicional del campocorto de los Rays de Tampa Bay, Wander Franco, mientras es investigado por acusaciones de que tuvo una relación con una niña de 14 años y le dio a su madre un auto y miles de dólares. de dólares a cambio de su consentimiento, según documentos judiciales obtenidos por The Associated Press.

El juez dijo que a Wander se le permite salir de República Dominicana pero debe regresar una vez al mes para reunirse con las autoridades. También se le ordenó pagar 2 millones de pesos dominicanos (34.000 dólares) como especie de depósito mientras continúa la investigación.

Wander, que se esperaba que fuera liberado a primera hora del sábado, no habló con los periodistas una vez finalizada la audiencia. Durante una pausa para ir al baño ese mismo día, dijo brevemente a los periodistas que “todo está en manos de Dios”.

Los partidarios que se reunieron frente al tribunal aplaudieron después del fallo y gritaron “¡Jefe! ¡Jefe!» en referencia a Franco. El padre de Franco, también llamado Wander Franco, exclamó: «Dios es justo».

El All-Star de 22 años está acusado de explotación sexual comercial y blanqueo de dinero. El juez del caso, Rumaldi Marcelino, tenía varias opciones para pronunciarse el viernes: liberar a Franco bajo fianza, arrestarlo temporalmente, impedirle salir de República Dominicana o exigirle que haga apariciones ocasionales hasta que concluya la investigación o un juicio.

A la madre de la niña, de 35 años, que enfrenta los mismos cargos que Franco, se le ordenó permanecer bajo arresto domiciliario mientras continúa la investigación. Ella sonrió levemente al salir de la sala del tribunal, pero no hizo comentarios. La AP no nombra a la mujer para preservar la privacidad de su hija.

Franco, que fue detenido el lunes en la provincia norteña de Puerto Plata, no ha sido acusado de ningún delito. El juez recibió un documento de casi 600 páginas que detalla las pruebas que los fiscales reunieron durante una investigación que duró meses.

Los abogados del deportista no han hecho más comentarios que decir que Franco estaba “bien”.

Los fiscales dijeron que la investigación comenzó después de recibir una pista anónima en julio de 2023 proveniente de alguien que vio una publicación en los medios aludiendo a la relación. La AP no ha podido verificar la publicación reportada.

Las autoridades acusan a Franco de sacar a la menor de su casa en Puerto Plata en diciembre de 2022 y tener una relación de cuatro meses con ella con el consentimiento de la madre de la niña.

Acusan a Franco de enviarle a la madre pagos mensuales de 1.700 dólares durante siete meses y comprarle un auto “para permitir la relación y dejarla salir con él a donde quisiera”, según el documento, que cita a la niña.

La joven también habría dicho que había exigido a un medio digital local que publicara un artículo sobre su supuesta relación con el beisbolista porque estaba “cansada” de su madre, a quien acusó de quitarle el dinero a Franco y no compartir nada. de ello con ella.

Días después, Franco publicó un video en vivo alegando que se trataba de un plan para extorsionarlo, según el documento.

En septiembre de 2023, las autoridades allanaron la casa de la madre de la niña y confiscaron 800.000 pesos dominicanos (13.700 dólares), así como 68.500 dólares que, según dijeron, se encontraron escondidos detrás de un marco. En otra incautación en otra casa se encontró un certificado de garantía de un banco local por 2,1 millones de pesos dominicanos (36.000 dólares) que, según dijeron, fue entregado por Franco para la “explotación comercial y sexual” de la niña.

Además, incautaron un Suzuki Swift valorado en 26.600 dólares, según el documento. Las autoridades señalaron que días antes de comprar el auto, la madre del adolescente tenía el equivalente a $821 en su cuenta bancaria. La madre también compró una propiedad en Puerto Plata por valor de 36.000 dólares, dijeron.

Las autoridades también afirman que la madre de Franco había enviado dinero a la madre de la niña, pero ella no ha sido imputada en el caso a pesar de que dijeron que se involucró “para evitar rastros de su hijo con el acusado”.

Franco llegó a un tribunal de Puerto Plata el viernes por la mañana y permaneció en silencio mientras era escoltado entre un grupo de periodistas que le acribillaban a preguntas. La madre de la niña, que trabaja en un banco local y llevaba gafas de sol, también se negó a hacer comentarios mientras la escoltaban a la sala del tribunal.

Afuera, un pequeño grupo de jóvenes jugadores dominicanos vestidos con trajes de béisbol se reunieron para apoyar a Franco, portando carteles que decían: “Liberen a Franco” y “Todos somos Franco”.

Franco estaba teniendo una temporada de Juego de Estrellas antes de ser marginado en agosto, cuando las autoridades de República Dominicana comenzaron a investigar acusaciones de que había estado en una relación con una menor. Major League Baseball inició su propia investigación, colocando a Franco en la lista restringida el 14 de agosto antes de trasladarlo a licencia administrativa el 22 de agosto . Ambas investigaciones están en curso.

Franco firmó un contrato de 182 millones de dólares por 11 años en 2021. Su salario el año pasado y este año es de 2 millones de dólares por temporada.