Inicio Internacionales Jueza del estado de Maine pausa la decisión de retirar a Trump...

Jueza del estado de Maine pausa la decisión de retirar a Trump de la boleta electoral

10
Jueza del estado de Maine pausa la decisión de retirar a Trump de la boleta electoral

La jueza Michaela Murphy, del Tribunal Superior de Maine, puso en pausa este miércoles la decisión de las autoridades locales de sacar a Donald Trump de la boleta electoral del estado para las primarias de las elecciones presidenciales de 2024, a la espera de lo que dictamine la Corte Suprema de EE.UU. sobre una situación similar en el estado de Colorado, donde el nombre del exmandatario también fue retirado.

Murphy dictaminó que carece de autoridad para suspender los procedimientos judiciales, pero sí puede enviar el caso de regreso a la secretaria de Estado de Maine, con instrucciones para que aguarde el desenlace del caso de Colorado antes de retirar, modificar o ratificar su decisión inicial.

La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, excluyó a Trump de la boleta electoral, pero luego pidió a la corte poner en pausa los procedimientos para esperar hasta saber cómo se resolverá esa situación similar en Colorado. Los abogados del exmandatario apelaron su medida.

En su decisión, Murphy afirmó que las cuestiones planteadas en el caso de Maine son similares a las del caso de Colorado y, por lo tanto, su fallo de este miércoles «minimiza cualquier efecto potencialmente desestabilizador de decisiones inconsistentes y promoverá una mayor previsibilidad en las semanas previas a las elecciones primarias».

Bellows concluyó el mes pasado que Trump no cumplía con las disposiciones de la papeleta electoral, de conformidad con una cláusula de la Constitución de EE.UU. contra el delito de insurrección, y vinculó al exmandatario con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Trump replicó que Bellows está parcializada y ha excedido su autoridad.

La Corte Suprema de EE.UU., máximo tribunal del país, nunca ha emitido un fallo sobre la Sección 3 de la 14.ª Enmienda, que prohíbe ocupar cargos públicos a quien «haya tomado parte en una insurrección».