Inicio Salud El ejercicio físico reduce hasta un 30 % el riesgo de contraer...

El ejercicio físico reduce hasta un 30 % el riesgo de contraer cánceres

9
El ejercicio físico reduce hasta un 30 % el riesgo de contraer cánceres

El ejercicio físico puede reducir hasta un 30 % el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y casi el 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer, sugiere el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

«Además, el ejercicio físico ha demostrado mejorar la calidad de vida y disminuir los efectos secundarios derivados de los tratamientos, al aumentar la capacidad cardiorrespiratoria de los pacientes y reducir la fatiga, y mejorar la percepción de su salud», reza el comunicado emitido en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero.

«El ejercicio físico es un pilar fundamental en el estilo de vida saludable y existe evidencia consistente sobre la asociación entre el ejercicio físico y la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer», ha señalado el presidente de la sociedad médica, César Rodríguez.

Los cálculos de la SEOM prevén que el número de cánceres diagnosticados en el país durante el año 2024 alcanzará los 286.664 casos, lo que supone un incremento del 2,6 % respecto a 2023 con 279.260 casos.

Al mismo tiempo, el informe ‘Las cifras del cáncer en España’ enfatizó que la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años. Los médicos españoles atribuyen el descenso de la mortalidad a la prevención, avances diagnósticos y terapéuticos y, en el caso de los hombres, la reducción del tabaquismo.