Inicio Internacionales Trump, fuera de la boleta electoral en otro estado

Trump, fuera de la boleta electoral en otro estado

8
Trump, fuera de la boleta electoral en otro estado

El expresidente de EE.UU. Donald Trump quedó excluido este jueves de la boleta primaria presidencial del estado de Maine, bajo la cláusula de insurrección contra la Constitución.

La decisión fue tomada por la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, quien se convirtió así en «el primer funcionario electoral en tomar medidas unilaterales en una decisión que tiene posibles consecuencias para el Colegio Electoral», señala AP.

Bellows sostuvo que Trump ya no podía postularse para el cargo presidencial, ya que su presunto papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 violaba la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe ocupar cargos públicos a personas que «participan en una insurrección«.

Sin embargo, la medida adoptada por la alta funcionaria aún puede ser apelada ante los tribunales de Maine. Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos tome a principios del próximo año una decisión final sobre si Trump puede postularse para presidente.

El caso de Maine muestra los riesgos potenciales que podría afrontar Trump en la carrera electoral si su situación acaba decidiéndose estado por estado. Maine elige por distritos electorales sus cuatro ‘electores’ o representantes en el Colegio Electoral. Y en uno de ellos ha ganado Trump dos veces, en 2016 y en 2020. «Si no aparece allí en la boleta, comenzaría su campaña de 2024 con un voto menos en el Colegio Electoral«, señala la agencia.

«Un intento de robo de la elección»

En respuesta, Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, difundió un comunicado en el que prometió que se presentará «rápidamente una objeción legal, en un tribunal estatal, para evitar que esta atroz decisión en Maine entre en vigor».

«Estamos siendo testigos, en tiempo real, del intento de robo de una elección y la privación del derecho al voto del votante estadounidense«, reza el comunicado. «Biden y los demócratas simplemente no confían en el votante estadounidense en unas elecciones libres y justas, y ahora dependen de la fuerza de las instituciones gubernamentales para proteger su control del poder», concluyó el equipo de Trump.