Inicio Internacionales Precandidato presidencial se retira de las primarias tras la expulsión de Trump

Precandidato presidencial se retira de las primarias tras la expulsión de Trump

21
Precandidato presidencial se retira de las primarias tras la expulsión de Trump

Vivek Ramaswamy, precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., anunció este martes su disposición a retirarse de las primarias electorales del próximo año en Colorado después de que el Tribunal Supremo del estado, en un fallo sin precedentes, descalificara al exmandatario del país, Donald Trump, de las mismas.

«Me comprometo a retirarme de las primarias del Partido Republicano de Colorado a menos que a Trump también se le permita estar en la papeleta electoral del estado», declaró Ramaswamy, quien instó a los otros precandidatos republicanos, Ron DeSantis, Chris Christie y Nikki Haley, a tomar la misma decisión.  

«O de lo contrario apoyan implícitamente esta maniobra ilegal que tendrá consecuencias desastrosas para nuestro país», aseveró, tachando el fallo del tribunal «antiestadounidense» e «inconstitucional». «Así es cómo se ve un ataque real a la democracia», puntualizó.

Según el precandidato, se trata de una maniobra que busca «silenciar a los oponentes políticos» y «poner las elecciones a favor de cualquier títere que los demócratas pongan esta vez, privando a los estadounidenses del derecho a votar por el candidato que les guste».

El martes, el Tribunal Supremo de Colorado declaró inelegible a Trump para la Casa Blanca por su presunto rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Los magistrados apelaron a la Sección 3 de la 14.ª Enmienda de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección o rebelión ocupar un cargo de elección popular. Además, retiraron al expresidente de la papeleta de las primarias del estado.    

El fallo quedó temporalmente en suspenso hasta el 4 de enero para permitir posibles apelaciones.