Inicio Internacionales Milei comunica por carta que Argentina no se sumará a los BRICS

Milei comunica por carta que Argentina no se sumará a los BRICS

34
Milei comunica por carta que Argentina no se sumará a los BRICS

El presidente de Argentina, Javier Milei, comunicó por carta que su país no se unirá a los BRICS, como se conoce al bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, informa este viernes TN.

Desde la Casa Rosada señalaron al medio que el mandatario argentino indicó en el documento que en este momento no se considera oportuno la integración en el grupo. Se reporta que las cartas con la decisión de Milei fueron enviadas a los líderes de los países miembros de los BRICS.

Mientras tanto, Clarín cita la misiva con referencia a fuentes de la Cancillería. «Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente«, afirmó Milei en la carta, según el artículo.

El presidente argentino indicó que «algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas». «Al respecto, quisiera informarle que en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024», escribió Milei.

«Deseo destacar el compromiso de mi Gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión», reza la carta dirigida al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Si el mandatario argentino no hubiese expresado su rechazo a la incorporación hasta el 1 de enero, el proceso del ingreso habría comenzado automáticamente.

El pasado mes de agosto, durante la XV Cumbre del BRICS se acordó el ingreso al grupo de seis nuevos países: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.

Ya durante la campaña, Milei había dejado muy claro sobre su rechazo al ingreso de Argentina al BRICS, que se hará efectiva a partir del próximo 1 de enero, al tiempo que aseguró que planeaba romper los nexos del país con Brasil y con China. «No voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí», aseveró en septiembre.

A finales de noviembre, la canciller de Argentina, Diana Modino, que en aquel momento todavía no ocupaba el cargo, aseguró que su país no se uniría a los BRICS. «¿Por qué marcha atrás? Nunca se aprobó la entrada», dijo Modino. Cuando un periodista le mencionó el proceso de adhesión iniciado recientemente, enfatizó: «Nunca hemos ingresado a los BRICS».