Inicio Salud Acuerdan emitir código permitirá verificar la autenticidad de los médicos

Acuerdan emitir código permitirá verificar la autenticidad de los médicos

16
Emitirán código permitirá verificar la autenticidad de los médicos
Emitirán código permitirá verificar la autenticidad de los médicos

A fin de continuar estableciendo iniciativas necesarias para garantizar el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO) y el Colegio Dominicano de Psicólogos (CDP), en el cual, todas las partes pactaron verificar la autenticidad de las matrículas de los médicos para el otorgamiento del Número Único de Profesionales de Servicios de Salud (Nupre). 

Con este número de carácter obligatorio se podrá identificar de manera individual al profesional de la salud que preste servicios a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril). 

“Con la implementación del Número Único de Profesionales esperamos asegurar la suficiencia de la red de profesionales de servicios de salud en todo el territorio nacional, a través de la información provista directamente por estos, evitando así los sesgos producidos por la intervención de terceros”, expresó el Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente de Sisalril. 

Las partes también acordaron que el Número Único de Profesionales será otorgado tras confirmar que no exista una sanción de suspensión o expulsión del número de colegiación del profesional solicitado por parte de los colegios y que deberá de ser intercambiada cualquier novedad de este a la Sisalril. 

Asimismo, deberán ser compartidas las decisiones emitidas por el Tribunal Disciplinario de todas las sociedades contra un profesional de la salud de su colegiación, que corresponda a una suspensión temporal o una expulsión, entre otros puntos como: informar el fallecimiento de sus miembros y remitir informes del Nupre a la Sisalril de manera regular, con los cuales la superintendencia espera mejorar sus procesos de  monitoreo de la red de Prestadores de Servicios de Salud contratado por las ARS y del cumplimiento de estas con los preceptos establecidos por la Ley No. 87-01. 

Se espera además que este Número Único sea un número compuesto, el cual estará conformado por el Código Simon de Prestador, y el Código de Colegiación del Profesional. 

Este convenio fue llevado a cabo en las oficinas de la Sisalril, donde estuvieron presentes, el Dr. Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano; la Dra. Virginia Laureano, presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos; la licenciada Abril Arias, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos; miembros del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y demás directivos de la Sisalril.