Inicio Salud Salud Pública llama tomar medidas para evitar complicaciones epidemiológicas por lluvias

Salud Pública llama tomar medidas para evitar complicaciones epidemiológicas por lluvias

17
Salud Pública llama tomar medidas para evitar complicaciones epidemiológicas por lluvias
Salud Pública llama tomar medidas para evitar complicaciones epidemiológicas por lluvias

Ante el anuncio de que el país podría ser impactado por fuertes lluvias este fin de semana, el Ministerio de Salud exhortó a la población a aplicar las medidas de prevención para evitar daños a la salud y dispuso mantener activado  el Plan de Respuesta Rápida.         

La institución instruyó a responsables de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud  (DPS/DAS) a continuar con la aplicación del Plan de Prevención y Respuesta Rápida, que coordina la Dirección de Gestión de Riesgos e indicó a la ciudadanía seguir las instrucciones además de poner en práctica las medidas sugeridas por los organismos competentes.

“Como siempre hemos advertido a la población, en tiempos de lluvias se intensifican los brotes epidémicos de enfermedades como: dengue, malaria, chikungunya, infección respiratoria aguda (IRA), leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA), y males estomacales. En ese orden, activamos las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta Rápida, que incluyen, adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva”, informó la entidad en un documento de prensa.

Las DPS/DAS, principalmente las ubicadas en las zonas bajo alerta, intensifican la vigilancia sanitaria, a la vez que disponen de personal médico y de apoyo de otras instituciones de primera línea. Además están atentas, en caso de que sea necesario el desplazamiento de personas para proceder con los debidos controles que requieren los espacios donde sean albergadas, incluso si es en casas de familiares y amigos, gestiones que están bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Medidas preventivas

El organismo regulador de salud recomienda las siguientes medidas: cloración del agua, verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, principalmente los enlatados, y lavarlos bien antes de consumirlos, limpiar frutas y vegetales con la misma agua que utilizan para el consumo y cocinar bien los alimentos.

Igualmente, tener a mano los medicamentos en caso de que tengan personas con enfermedades crónicas o que lleven tratamiento y evitar contacto con aguas estancadas, lodazal o áreas inundadas, ya que podrían contraer leptospirosis.

Otras acciones a tomar en cuenta son evitar contacto con cables eléctricos y paredes húmedas; asegurar puertas, ventanas, techos y objetos de su casa o del entorno que representen peligro. Es fundamental asegurar la protección de niños, niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad o paciente  inmunodeprimido. 

Este jueves, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que el fenómeno atmosférico previsto para llegar al país, cuenta con un 60 % de probabilidad de convertirse en una depresión tropical o ciclón.

Este evento climático, el cual se moviliza a través del Mar Caribe, incidirá a partir de este viernes en las zonas fronterizas, provincias del suroeste y en Santo Domingo. Por tal motivo, el (COE) colocó a 14 provincias en alerta.