Inicio Deportes Potenciales candidatos latinos al Novato del Año en el 2024

Potenciales candidatos latinos al Novato del Año en el 2024

20
Potenciales candidatos latinos al Novato del Año en el 2024
Potenciales candidatos latinos al Novato del Año en el 2024

MLB.- Las carreras por el Premio Novato del Año 2023 terminaron con Gunnar Henderson (Liga Americana) y Corbin Carroll (Liga Nacional) coronados como los ganadores unánimes de esta temporada. Eso marca apenas la segunda vez que los prospectos Nro. 1 y Nro. 2 de la pretemporada, según MLB Pipeline, se llevaron ese honor. No ocurría desde que Shohei Ohtani y Ronald Acuña Jr. lo hicieron en el 2018.

MLB Pipeline, pasó la página al 2024 y publicó a siete jugadores latinoamericanos que podrían aspirar al Novato del Año esta campaña entrante.

Junior Caminero, Rays, 3B/SS (Nro. 1 del club/Nro. 6 de MLB)

Caminero bateó 31 cuadrangulares y dejó un slugging de .591 en 117 juegos – con velocidades de salida para respaldar esos números – en Clase-A Alta y Doble-A la temporada pasada, lo que llevó a los Rays a subirlo con sólo 20 años de edad para la recta final. Dada la calidad del contacto que hace el bateador diestro, Tampa Bay no debería tener miedo de recurrir a él a principios del 2024 como una opción en el infield. Caminero sería un candidato a batear más de 25 jonrones en una temporada completa; sólo Gunnar Henderson (28), Corbin Carroll (25) y el venezolano Francisco Álvarez (25) alcanzaron esa cifra en el 2023.

Everson Pereira, Yankees, OF (Nro. 3 del club/Nro. 75 de MLB)

El dominicano Jasson Domínguez podría haber sido nuestra elección si no hubiera requerido cirugía Tommy John en el codo izquierdo, pero en su lugar iremos con otro jardinero del Top 100. El venezolano Pereira firmó por US$1.5 millones en el 2017 y se ha convertido en un jugador con un sólido poder y velocidad, bateando .300/.373/.548 con 18 jonrones y 11 robos en 81 juegos entre Doble-A y Triple-A antes de disputar 27 juegos para los Yankees en las últimas seis semanas de la temporada.

Prelander Berroa, Marineros, LD (Nro. 15 del club)

La mudanza al bullpen a tiempo completo del dominicano Berroa pagó dividendos en el 2023, e hizo su debut en las Grandes Ligas en julio pasado. Ponchó a casi 14 jugadores por cada nueve innings y salvó seis juegos en Doble-A este año, y su bola rápida de más de 95 mph y fuerte slider podrían llevarlo a ver mucha acción en la parte más importante del bullpen de los Marineros en el 2024.

Ronny Mauricio, Mets, 2B/OF/SS (No. 4/MLB No. 87)

El dominicano de 22 años puede golpear la pelota increíblemente fuerte; su doble a 117.3 mph para su primer hit en MLB el 1 de septiembre produjo la velocidad de salida más alta de un Met en toda la temporada. Sin embargo, Mauricio empezó a hacer muchos swings a pitcheos malos, lo que provocó una cantidad de ponches que no era inesperada dado su perfil en las ligas menores. Eso tendrá que mejorar para sacar el máximo provecho de su fuerza, pero la sola capacidad de dar extrabases servirá para que Mauricio – que jugó principalmente segunda en las Mayores – reciba su oportunidad en Queens.

Jackson Chourio, Cerveceros, OF (Nro. 1 del club/Nro. 2 de MLB)

Los Cerveceros podrían tener varios candidatos al Novato del Año el año que viene, ya que se espera que el venezolano Jeferson Quero, Jacob Misiorowski, Tyler Black y Robert Gasser lleguen a Milwaukee. Pero Chourio tiene el techo más alto del grupo y encajaría en el molde de los recientes ganadores de la Liga Nacional, Corbin Carroll y Michael Harris II, como muchachos que combinan poder y velocidad y que además pueden aportar valor defensivo en el outfield. Incluso con jugadores jóvenes como Sal Frelick, Garrett Mitchell y Joey Wiemer compitiendo por el tiempo en los jardines, Chourio es la superestrella potencial para la que un club hará espacio cuando esté listo.

Noelvi Marte, Rojos, 3B (Nro. 1 del club/Nro. 23 de MLB)

El dominicano terminó su debut en las Grandes Ligas el año pasado con una línea de .316/.366/.456 y la tercera base debería ser suya desde el Día Inaugural en el 2024. No hay duda de que tendrá más poder, y debería poner el tipo de números que los votantes del Novato del Año adoran.

Jairo Iriarte, Padres, LD (Nro. 6 del club)

San Diego movió al venezolano Iriarte al bullpen de Double-A San Antonio a mediados de año con la posibilidad de enviarlo directamente a las Mayores en la segunda mitad, pero en su lugar volvió a la rotación, terminando con 51 ponches en 29.1 entradas en el segundo nivel más alto de las Menores. El diestro de 21 años tiene tres lanzamientos potenciales por encima de la media en su bola rápida, slider y cambio, y con Blake Snell, Michael Wacha y Seth Lugo ahora en la agencia libre, los Padres tienen vacantes en la rotación para llenar.