Inicio Economía Plan Vivienda Feliz ha recibido más de 550 mil solicitudes

Plan Vivienda Feliz ha recibido más de 550 mil solicitudes

26
Plan Vivienda Feliz ha recibido más de 550 mil solicitudes
Plan Vivienda Feliz ha recibido más de 550 mil solicitudes

Del año pasado a la fecha, el Plan Nacional de Vivienda Feliz ha recibido más de 550 mil solicitudes, cuenta con 24 proyectos y se estima que, a diciembre de 2023, habrá entregado tres mil unidades habitacionales a familias beneficiadas por este fideicomiso realizado en alianza de los sectores público y privado.

Así lo informó el viceministro de la Presidencia, Camel Curi, durante el Congreso Latinoamericano de Fideicomiso (COLAFI) que organizaron la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). En un panel, el funcionario detalló los avances y proyecciones de la iniciativa tendente a mejorar la calidad de vida y reducir el déficit habitacional.

En el caso de Colombia, los fideicomisos de viviendas con fondos públicos han permitido reducir su déficit habitacional en un 18% y canalizar subsidios a un millón de hogares, mejorando su calidad de vida y reduciendo en 30% el hacinamiento a nivel nacional, comentó Germán Arce, presidente de la Asociación de Fiduciarias de ese país suramericano.

En la jornada de este viernes, también participó el Intendente del Mercado de Valores, Enmanuel Cedeño, quien anunció la realización de una consulta pública, por parte del Consejo Nacional de Valores, en torno al proyecto de reglamento para las fiduciarias, fideicomiso de oferta pública, sociedades titularizadoras y los patrimonios autónomos en proceso de titularización.

Este anuncio fue bien recibido por el gerente general de Fiduciaria Popular, Andrés Rivas, quien le acompaño en un panel, y expresó que este reglamento generaría oportunidades de negocios en el mercado fiduciario.

El COLAFI también abarcó las tendencias tecnológicas actuales con la ponencia de Julio Ferrón de Jesús, líder del equipo de activos digitales de KPMG España, quien señaló que existen grandes posibilidades para que el mercado de fideicomisos aproveche las innovaciones tecnológicas.

En sentido general, advirtió que los avances tecnológicos van más rápido que la regulación, lo que se constituye en un reto para las instituciones y empresas. Expresó que es necesario que haya sinergia entre la banca, fintech y otros sectores financieros, a fin de aprovechar todas las oportunidades y responder adecuadamente a las exigencias del mundo actual.

Durante dos días, expertos locales e internacionales analizaron las tendencias y realidad del fideicomiso, así como sus aportes en las áreas legales, administrativas, legales y financieras.