Inicio Salud Medicamento ¨Wegovy¨ contra la obesidad reduce 20 % riesgo de problemas cardíacos...

Medicamento ¨Wegovy¨ contra la obesidad reduce 20 % riesgo de problemas cardíacos graves, según estudio

18
Medicamento ¨Wegovy¨ contra la obesidad reduce 20 % riesgo de problemas cardíacos graves, según estudio
Medicamento ¨Wegovy¨ contra la obesidad reduce 20 % riesgo de problemas cardíacos graves, según estudio

AP.- El popular medicamento para bajar de peso Wegovy redujo el riesgo de problemas cardíacos graves en un 20% en un gran estudio internacional que, según los expertos, podría cambiar la forma en que los médicos tratan a ciertos pacientes cardíacos.

La investigación es la primera en documentar que un medicamento para la obesidad no sólo puede reducir kilos, sino también prevenir de manera segura un ataque cardíaco, un derrame cerebral o una muerte relacionada con el corazón en personas que ya tienen una enfermedad cardíaca, pero no diabetes.

Los hallazgos podrían cambiar la percepción de que la nueva clase de medicamentos contra la obesidad son tratamientos cosméticos y presionar a las aseguradoras de salud para que los cubran.

«Se pasa de un tipo de terapia que reduce el peso corporal a una terapia que reduce los eventos cardiovasculares», dijo el Dr. Michael Lincoff, autor principal del estudio y experto en corazón de la Clínica Cleveland.

Wegovy es una versión en dosis altas del tratamiento para la diabetes Ozempic, que ya se ha demostrado que reduce el riesgo de problemas cardíacos graves en personas con diabetes. El nuevo estudio buscó ver si lo mismo ocurría en aquellos que no tienen esa enfermedad.

Los expertos saben desde hace años que perder peso puede mejorar la salud del corazón, pero no ha habido un medicamento contra la obesidad seguro y eficaz que haya demostrado reducir riesgos específicos, dijo el Dr. Francisco López-Jiménez, experto en corazón de la Clínica Mayo. Espera que los nuevos hallazgos cambien las pautas de tratamiento y “dominen la conversación” en los próximos años.

«Esta es la población que más necesita el medicamento», dijo López-Jiménez, que no participó en el estudio.

En Estados Unidos hay alrededor de 6,6 millones de personas como las analizadas en el estudio, dijeron los expertos.

Los resultados fueron publicados el sábado en el New England Journal of Medicine y presentados en una conferencia médica en Filadelfia. Novo Nordisk, el fabricante de Wegovy y Ozempic, ha pedido a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. que incluya los beneficios para el corazón en la etiqueta de Wegovy, al igual que en la de Ozempic.

El nuevo estudio, financiado por la empresa, incluyó a más de 17.500 personas en 41 países. Los participantes tenían 45 años o más, tenían un índice de masa corporal de 27 o más y fueron seguidos durante más de tres años en promedio. Tomaron medicamentos típicos para sus afecciones cardíacas, pero también fueron asignados al azar para recibir inyecciones semanales de Wegovy o una inyección simulada.

El estudio encontró que 569, o el 6,5 por ciento, de los que recibieron el medicamento, frente a 701, o el 8 por ciento, de los que recibieron la inyección simulada sufrieron un ataque cardíaco o un derrame cerebral o murieron por una causa relacionada con el corazón. Eso supone una reducción general del 20 por ciento en el riesgo de esos resultados, informaron los investigadores.

La caída pareció deberse principalmente a la diferencia en los ataques cardíacos, pero el número de complicaciones de salud graves reportadas fue demasiado pequeño para decir si los resultados individuales fueron causados ​​por el medicamento o por casualidad.

Los voluntarios del estudio que tomaron Wegovy perdieron aproximadamente el 9% de su peso, mientras que el grupo del placebo perdió menos del 1%.

El grupo de Wegovy también observó caídas en marcadores clave de enfermedad cardiaca, como inflamación, colesterol, azúcar en la sangre, presión arterial y circunferencia de la cintura, anotó la Dra. Martha Gulati, experta cardiaca del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. Los cambios en esos marcadores comenzaron temprano en el estudio, antes de que los participantes perdieran mucho peso.

«Para mí significa que es más que simplemente perder peso, cómo funciona este medicamento», dijo Gulati, que no participó en lo que llamó un estudio histórico.

Aun así, «aún no está claro» en qué medida los resultados fueron un beneficio de la pérdida de peso o del fármaco en sí, señaló un editorial que acompaña al estudio.

Aproximadamente un tercio de todos los voluntarios del estudio informaron efectos secundarios graves. Alrededor del 17 por ciento en el grupo de Wegovy y alrededor del 8 por ciento en el grupo de comparación abandonaron el estudio, principalmente debido a náuseas, vómitos, diarrea y otros problemas relacionados con el estómago.

Casi las tres cuartas partes de los participantes eran hombres y casi el 84% eran blancos. Gulati y otros dijeron que las investigaciones futuras deben incluir a más mujeres y minorías raciales y étnicas.