Inicio Internacionales Costa Rica desarticula banda dedicada a la distribución de fentanilo

Costa Rica desarticula banda dedicada a la distribución de fentanilo

23
Costa Rica desarticula banda dedicada a la distribución de fentanilo

PRENSA LATINA.- Autoridades de la policía antidrogas en Costa Rica desarticularon un grupo dedicado a la distribución de fentanilo en el país, considerado un poderoso estupefaciente que circula en el mundo.

La Policía de Control de Drogas (PCD), bajo la dirección del ministerio Público y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) realizaron en esta jornada varios allanamientos en localidades como San Sebastián de San José, Tibás y La Guácima de Alajuela.

El objetivo es detener a los supuestos miembros de la primera organización narcotraficante del país que se dedicaba a la venta y distribución del poderoso opiode, señalan autoridades al noticiario Teletica.

Argumentaron además, que, no se descarta que en alguna de esas localidades se sitúe un laboratorio clandestino para la elaboración del opioide, indicaron fuentes policiales a este medio.

La semana pasada, el Organismo de Investigación Policial dio a conocer la realización de otros allanamientos en la búsqueda de implicados y pruebas de una agrupación dedicada a exportar cocaína líquida en envases de refrescos a Europa.

Bautizada como la droga zombie, por sus consecuencias inmediatas en la salud de quienes la consumen, el fentanilo es fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos como analgésico y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.

Costa Rica enfrenta una ola de violencia con cifras de homicidios que superan los 800 en lo que va del año.

A juicio de las autoridades, una de las causas es el narcotráfico que se instala en el país, lo que conlleva a la criminalidad por ajustes de cuentas entre bandas, el control de localidades y la legitimación de capitales.