Inicio Salud Consumo de marihuana puede aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiacos y...

Consumo de marihuana puede aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiacos y derrame cerebral

15

El consumo regular de marihuana puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o ataque cardíaco incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo al respecto como diabetes tipo 2, presión arterial alta y obesidad, según dos estudios preliminares que se presentarán en las próximas sesiones de la Asociación Estadounidense del Corazón, que se celebrarán en Filadelfia del 11 al 13 de noviembre, indica un comunicado de la organización.

El primer informe, basado en datos de un extenso estudio de 156.999 personas sanas, encontró que el consumo diario de marihuana aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca en aproximadamente un tercio, recoge UPI.

Tras el respectivo seguimiento de los participantes durante 45 meses, expertos de Medstar Health, una organización de atención médica sin fines de lucro, identificaron que las personas que consumían marihuana tenían un riesgo 34 % mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellos que nunca habían consumido cannabis, independientemente de la edad, el sexo o el historial de consumo.

Mientras, 2.958 personas, poco menos del 2 % de los participantes, desarrollaron insuficiencia cardíaca durante los meses en los que se desarrolló el estudio. 

La edad promedio de los participantes fue de 54 años y el 60,9 % fueron mujeres. Casi el 70,7 % se identificó como blanco, 21,8 % como negros o afroamericanos y el 4,2 % eran asiáticos. Mientras, el 3,3 % restante pertenecían a otras razas y etnias.

«Nuestros resultados deberían alentar a más investigadores a estudiar el uso de la marihuana para comprender mejor sus implicaciones para la salud, especialmente en el riesgo cardiovascular», afirmó el autor principal de la investigación, Yakubu Bene-Alhasan.

Otro estudio separado, que analizó los datos de 28.535 adultos mayores de 65 años que no consumían tabaco y fueron hospitalizados en 2019 con cualquier combinación de diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto, encontró que los consumidores de marihuana tenían un riesgo 20 % mayor de padecer una enfermedad cardiovascular aguda grave o enfermedad cerebral que aquellos que no consumían cannabis.

El análisis también encontró que el 7,6 % de los consumidores de marihuana sufrieron un ataque cardíaco en comparación con el 6 % de los no consumidores.