Inicio Internacionales Princesa Leonor de España jura la Constitución con la ausencia de los...

Princesa Leonor de España jura la Constitución con la ausencia de los partidos nacionalistas

20
Princesa Leonor jura la Constitución con la ausencia de los partidos nacionalistas

Leonor de Borbón, princesa de Asturias y heredera al trono de España, cumple 18 años este martes y asiste a la jura de la Constitución española en el Congreso de los Diputados, algo que debe hacer al alcanzar la mayoría de edad, según establece la propia Carta Magna.

Las calles de Madrid contemplan una de las estampas típicas que protagonizan las monarquías europeas, con las vías públicas engalanadas y con multitud de público abarrotando los aledaños de la Cámara Baja y los principales puntos de la capital de España, como la madrileña Puerta del Sol, donde está establecida una de las pantallas gigantes para seguir el evento.

Al cumplir los 18 años, la princesa Leonor está en condiciones de reinar plenamente, en el caso de que faltara su padre, sin la necesidad de la regencia de su madre, la reina Letizia, u otro tutor.

Ceremonia institucional

Para esta ocasión, que solo tiene un precedente con la jura de la Constitución del actual monarca Felipe VI, hace 37 años, el Hemiciclo ha sufrido una transformación que ha llevado cinco días.

Los 350 escaños se han convertido en 600 sillas para acoger, además de a los diputados, a los senadores, los miembros del Gobierno en funciones, los presidentes de las Comunidades Autónomas y otros altos cargos institucionales.

El acto comenzó con la llegada de la Familia Real a la Carrera de San Jerónimo, vía céntrica de Madrid donde se encuentra situado el Congreso, después de haber recorrido en dos vehículos Rolls Royce algunas de las principales calles de la ciudad. En uno se han trasladado el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, y en el otro la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía.

La comitiva real ha sido recibida en la Puerta de los Leones por los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente. Después han accedido al interior de la Cámara Baja, donde han saludado a los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.

Aires de evento histórico

A partir de este martes, Leonor de Borbón jugará un papel institucional cada vez más importante, estará facultada para representar a España a nivel internacional y su padre, el rey Felipe VI, podrá delegar en ella ciertos actos.

La relevancia del evento se puede observar en una multitud de detalles, desde el enorme dispositivo policial, que cuenta con alrededor de 900 agentes, hasta el engalanamiento del Congreso de los Diputados, con alfombras y tapices centenarios, o el reparto a la ciudadanía de banderas de España y pastelitos.

Además, en el momento de la jura los madrileños han escuchado una salva de 19 cañonazos disparada por la Sección de Honores de la Batería Real, en la cercana explanada de la catedral de la Almudena.