Inicio Salud Directoras de hospitales pediátricos explican el protocolo en caso de muerte infantil

Directoras de hospitales pediátricos explican el protocolo en caso de muerte infantil

21
Directoras de hospitales pediátricos explican el protocolo en caso de muerte infantil

La directora del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, Mabel Jones, explicó este miércoles que en caso de fallecimiento, el primer paso es determinar la causa de muerte del infante. Una vez establecida, el cadáver se traslada a la morgue del centro hospitalario y se entrega a los familiares o al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), si se requiere una investigación más exhaustiva.

Por su parte, la directora del Hugo Mendoza, Dhamelisse Then, señaló que «existe un Comité de Mortalidad en todos los hospitales, donde se analiza cada caso internamente». Este comité se encarga de identificar los factores que contribuyeron a la muerte de los niños y establecer mejoras para prevenir más defunciones relacionadas con esa patología.

Then afirmó que cuando un niño llega sin signos vitales al hospital o se evidencia una causa violenta, el procedimiento indica que el cuerpo se envíe al Inacif a través de Patología Forense. «Si se trata de una muerte violenta, debe ser llevado al Inacif según el protocolo, o si el niño llega fallecido debido a maltrato infantil, eso debe investigarse», agregó.

Según el último informe de la Dirección General de Epidemiología, en el país se han registrado 2,109 muertes infantiles en lo que va de 2023, lo que representa 264 casos menos que en el mismo período del año 2022.

Este miércoles se encontraron seis cadáveres de neonatos que habrían sido entregados a la Funeraria La Popular, ubicada en la Zona Universitaria, a través de un convenio de pago de servicios para una sepultura digna que tiene con el Hospital Ciudad Juan Bosch. Los cuerpos fueron hallados cerca del cementerio Cristo Salvador.

Según el informe preliminar del Servicio Nacional de Salud (SNS), uno de los bebés llegó fallecido al hospital, referido desde Boca Chica; otro, de 36 semanas, provenía del Centro Médico Integral II; dos más, de 38 y 40 semanas, fueron referidos desde el Hospital de Guerra con diagnóstico de sepsis neonatal; y los dos últimos, de 24 y 25 semanas, nacieron en el centro con diagnóstico de prematuridad.