Inicio Economía Bancos Múltiples: crédito “verde” para empresas creció un 59.6 %

Bancos Múltiples: crédito “verde” para empresas creció un 59.6 %

23
Bancos Múltiples: crédito “verde” para empresas creció un 59.6 %
Bancos Múltiples: crédito “verde” para empresas creció un 59.6 %

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) sostuvo que en los últimos años la banca múltiple ha dado muestras de su creciente compromiso con el medio ambiente, lo que se refleja en la evolución del crédito “verde” y la promoción de las finanzas verdes digitales, a través de diversas iniciativas que combinan la tecnología y la sostenibilidad.

En ese sentido, la ABA informó que el crédito verde destinado a las empresas, entre 2017 y 2022, exhibió un crecimiento de más de RD$12 mil millones, equivalentes a un crecimiento anual promedio de 59.6%, incremento que superó en más de seis veces al crecimiento promedio de los créditos comerciales, que fue 9.2% anual.

Mediante documento de prensa, también resaltó que estos créditos se han enfocado principalmente a financiar fuentes de energías “limpias” o renovables como plantas de generación eléctrica (39%), paneles fotovoltaicos (34), molinos de viento (26%) y otras (1%).

Del mismo modo, la ABA recordó que las finanzas verdes digitales implican la promoción de productos y servicios financieros que incorporan aspectos ambientales en las decisiones de asignación de crédito y en sus prácticas de gestión de riesgos, fomentando inversiones responsables y estimulando tecnologías y proyectos con bajas emisiones de carbono.

Explicó que el sector bancario motiva el uso de tecnologías como el Internet de las cosas (IOT), el big data, la inteligencia artificial (IA), entre otras, en la gestión de las entidades financieras. Expuso que estas tecnologías, además de tener el potencial para ampliar la inclusión financiera, reducir costos y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios, son también capaces de reducir el impacto ambiental de la industria financiera.

Finanzas verdes digitales: el futuro de la banca es hoy

Aunque el término Finanzas Verdes Digitales es relativamente nuevo para el sector bancario, la ABA explicó que está liderando el impulso de tres proyectos de gran impacto que combinan la sostenibilidad y las tecnologías, junto a sus asociados y otras entidades, los cuales son: Protocolo Verde, Firma Digital y Onboarding Digital.

Explicó que el Protocolo Verde, liderado por el Comité de Sostenibilidad de la ABA, con el acompañamiento del Grupo del Banco Mundial, representa un esfuerzo histórico por parte de todo el sector bancario dominicano para la adopción voluntaria de las mejores prácticas y estándares en materia de sostenibilidad.

También, la ABA indicó que se persiguen aumentar de forma exponencial la inclusión financiera en el país, enmarcada en la estrategia que lidera el Banco Central en ese tenor, con la implementación de la Firma Digital. La firma digital implica la autenticación remota y digital de documentos y transacciones mediante firmas electrónicas, y el Onboarding Digital, que se refiere al proceso de registro y verificación de clientes de manera completamente digital. Indicó que estos contribuirán a la adopción de prácticas más sostenibles en nuestras sociedades, por ejemplo, a través de la agilización y simplificación de procesos, reduciendo la huella de carbono asociada con la generación de papel y el transporte de documentos.

La asociación bancaria sostuvo que con con estas iniciativas, la banca dominicana quiere contribuir con la adopción de prácticas sostenibles y tecnologías digitales avanzadas, buscando ser un referente en el impulso de la banca verde en la región, y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible y responsable, donde la tecnología y la banca trabajen juntas para abordar promover el desarrollo económico sostenible en la República Dominicana.