Inicio Internacionales Senador Robert Menendez se declara inocente de los cargos de corrupción

Senador Robert Menendez se declara inocente de los cargos de corrupción

17
Senador Menendez se declara inocente de cargos de corrupción

El senador estadounidense Robert Menendez se declaró inocente este miércoles de los cargos de sobornos, fraude y extorsión que se le imputan, al comparecer ante un tribunal federal de Nueva York. El político fue liberado bajo una fianza de 100.000 dólares y se le ordenó entregar su pasaporte personal.

Su esposa, Nadine Menendez, junto con otros dos encausados, presentaron declaraciones en el mismo sentido. Un quinto acusado dentro de la misma causa penal se declaró inocente el martes.

A pesar de la presión de un coro de voces, tanto de sus oponentes republicanos como de algunos de sus compañeros del Partido Demócrata, todos los cuales buscan su salida de la Cámara Alta del Congreso, el senador Menendez se niega a renunciar a su escaño. No obstante, ha dimitido como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Según sus alegatos, los lingotes de oro y las altas sumas de dinero en efectivo descubiertos durante un registro en su casa eran sus ahorros personales. En sus primeras declaraciones públicas desde que fue imputado por supuestos vínculos corruptos con tres empresarios y el gobierno de un país extranjero (concretamente, Egipto), Menendez se mostró firme en su convicción de que «cuando se presenten todos los hechos» no solo será exonerado, sino que también seguirá siendo el senador de Nueva Jersey.

El político demócrata defendió el martes su inocencia ante un periodista de NBC News, afirmando: «Las acusaciones en mi contra solo son acusaciones».

Mientras tanto, la parte acusatoria estima que el legislador y su esposa Nadine recibieron entre 2018 y 2022 «cientos de miles de dólares en sobornos, a cambio de utilizar el poder y la influencia de Menendez como senador» para servir a los intereses de Egipto en EE.UU. 

En tanto que presidente del comité, Menendez participaba en la supervisión de miles de millones de dólares en ayuda estadounidense al país norteafricano. Sus interacciones con empresarios vinculados al Gobierno egipcio son vistos jurídicamente como tres conspiraciones: para aceptar sobornos, para cometer fraude de servicios honestos y para cometer extorsión bajo la apariencia de derecho oficial.

Fiscales federales de Manhattan presentaron estos cargos al matrimonio el viernes pasado.