Inicio Economía CEPAL reduce expansión de economía dominicana de 4.6 a 3.7 %

CEPAL reduce expansión de economía dominicana de 4.6 a 3.7 %

23
CEPAL reduce expansión de economía dominicana de 4.6 a 3.7 %
CEPAL reduce expansión de economía dominicana de 4.6 a 3.7 %

A un 3.7 por ciento redujo este miércoles la proyección de crecimiento de la economía dominicana este año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de un 4.6 por ciento previsto en abril pasado.

Aunque ese organismo de las Naciones Unidas elevó su revisión del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 1.2 por ciento estimado hace cinco meses, a un 1.7 por ciento en la actualidad, advirtió que la expansión en la región mantiene una tendencia de bajo incremento.

De acuerdo con los estimados de la Cepal, esta nación caribeña crecería un 3.0 por ciento en 2024, situación que no difiere del resto de los países, y que alertó redundará en una desaceleración del alza del empleo en el área.

Acerca del comportamiento de la inflación, indicó en su más reciente informe que la reducción es generalizada en la región, pero señaló que la tasa se mantiene en niveles superiores a los observados antes de la pandemia de la Covid-19 hace tres años.

En el caso de República Dominicana el índice de precios al consumidor bajó de 8.5 por ciento en diciembre de 2021, a 4.0 en junio último.

Las proyecciones de la Cepal y del Ministerio de Economía dominicano coinciden. A inicios de esta semana y por tercera vez en lo que va de año, esa cartera pronosticó una ampliación de un 3.0 por ciento al cierre de 2023, inferior al 4.0 por ciento previsto en junio.

El Ministerio de Economía indicó en su informe Panorama Macroeconómico 2023-2027 correspondiente a agosto último que esta reducción obedece a la incertidumbre económica, tanto en el mercado internacional como en el doméstico.