Inicio Deportes Marileidy Paulino escala a lo más alto del atletismo mundial en Budapest

Marileidy Paulino escala a lo más alto del atletismo mundial en Budapest

50
Marileidy escala a lo más alto del atletismo mundial en Budapest
Marileidy escala a lo más alto del atletismo mundial en Budapest

Con récord nacional incluido (48,76 segundos), Marileidy Paulino ha arrollado en la final de 400 metros femeninos del Mundial 2023 para ser la primera atleta República Dominicana en lograr un oro en una disciplina individual desde Félix Sánchez y la primera mujer en la historia. Descubre aquí los resultados y tiempos.

Marileidy Paulino, que el año pasado se convirtió en la primera mujer dominicana en subir a un podio mundialista y además en hacerlo dos veces en Oregón 2022 (oro en 4×400 metros y plata en 400 metros), ha vuelto a lo más alto del atletismo.

Antes del Campeonato del Mundo de Budapest 2023, la dominicana ya había avisado: “Siento que voy a ser la campeona del mundo”, dijo en sus redes sociales hace veinte días.

Y lo fue.

Nada más cruzar la línea de meta, Paulino rompió a llorar tirada en la pista. Acababa de hacer historia en este 23 de agosto: con récord nacional incluido (48,76 segundos), Marileidy Paulino se convirtió en la primera mujer dominicana en ganar un oro mundial en una disciplina individual.

Todo ello sin contar en pista con el incentivo de quien se antojaba como una de sus principales rivales en Budapest, la estadounidense Sydney McLaughlin-Leyrone, que cuenta con la mejor marca del año esta temporada pero se lesionó poco antes del Mundial.

Pero tampoco Marileidy Paulino llegaba al cien por cien a Budapest. Después de la parada de la Diamond League de París, el pasado mes de junio, en la que ganó con récord del meeting, Paulino sintió un “dolor extraño” en su rodilla izquierda. Desde entonces, y pasando por varios especialistas, ha hecho todo lo posible por recuperarse a tiempo antes del Mundial. De hecho, esto le imposibilitó formar parte del relevo dominicano 4×400 metros, que finalmente no compitió y no pudo defender su trono mundial.

Pero Paulino ha sobrepasado todas las adversidades de los últimos dos meses, y con nota, en Budapest. La dominicana, que no ha bajado del podio en ninguna de las competiciones en las que ha participado en 2023, ha dominado completamente en la final femenina de los 400 metros. No hubo opciones para sus rivales después de una estrategia de no dejarse nada dentro: solo valía ganar.

“Me siento muy feliz de poder ser campeona mundial. Me imaginaba ganar con cierta superioridad porque desde las eliminatorias y las semifinales he estado observando todo para la gran final. No tuve mucha presión porque soy una persona segura de sí misma, he trabajado mucho y tenía este propósito”, expresó en zona mixta Paulino tras convertirse en campeona del mundo.

“Me siento orgullosa de mí porque yo sé que mucha juventud van a querer hacer deporte, van a ver algo diferente en mí y se van a motivar más”, prosiguió.