Inicio Deportes Karl Towns asegura es «el momento adecuado» para jugar por República Dominicana

Karl Towns asegura es «el momento adecuado» para jugar por República Dominicana

19
Karl Towns asegura que es
Karl Towns asegura que es "el momento adecuado" para jugar por República Dominicana

ESPN.- «¡Dice sí a RD!», “Karl Towns va para el Mundial”, titulares como estos, salpicados en los periódicos de la República Dominicana en julio, en reacción al anuncio de que el All-Star de los Minnesota Timberwolves, Karl-Anthony Towns, jugaría para su selección nacional en la Copa Mundial FIBA 2023 (25 de agosto al 10 de septiembre).

“Hay mucha pasión y orgullo en la República Dominicana por nuestras selecciones nacionales”, dijo Towns a ESPN la semana pasada antes de viajar a España, donde se reuniría con el equipo para los juegos de exhibición antes de viajar a Manila, Filipinas, para el Mundial. “Lo ves en el Clásico Mundial de Beisbol. Definitivamente lo sentí este verano».

Es común que los jugadores estrella de la NBA reflexionen sobre la decisión de jugar para sus países en los principales eventos internacionales. Y lo que está en juego parece más alto para los fanáticos en casa mientras sopesan su elección. Pero el compromiso de Towns, de 27 años, con los dominicanos, este año, cae en una categoría especial.

Towns no había jugado para la selección nacional de República Dominicana en 10 años, desde que tenía 16 años y su futuro entrenador universitario en Kentucky, John Calipari, estaba a cargo del equipo.

Este verano, docenas de los mejores jugadores del mundo optaron por saltarse el torneo para recuperarse de lesiones, descansar o simplemente optar por los Juegos Olímpicos del próximo verano en París. Esto hizo que la inclusión de Towns fuera una noticia significativa.

“Hubo muchas cosas que intervinieron en la decisión”, dijo Towns. “Es el momento adecuado. No puse tanta tensión en mi cuerpo esta última temporada debido a la lesión. Me siento muy bien ahora, estoy al ciento por ciento y me siento como yo otra vez. Es un momento perfecto para trabajar en algunas cosas en mi juego. Y con el fallecimiento de mi madre, sentí la urgencia de hacerlo”.

La madre de Towns, Jacqueline Cruz-Towns, es de quien obtuvo su herencia dominicana. Su familia le enseñó a Towns al respecto, particularmente a través de la cocina, ya que él crecía en Nueva Jersey. Jacqueline murió en abril de 2020 debido a complicaciones por el coronavirus, y su fallecimiento fortaleció el impulso de Towns hacia su historia y volver a usar la camiseta dominicana.

Entonces, en febrero, Towns prestó mucha atención cuando los dominicanos ganaron un juego impresionante en Argentina en el último día de clasificación para robarles el puesto final de la Copa del Mundo. Argentina, el medallista de plata mundial de 2019, lideraba por 17 puntos al final del tercer cuarto en casa antes de que una notable remontada dominicana dejara fuera al equipo sudamericano.

Había un trasfondo agridulce en la derrota. El entrenador de Argentina es Pablo Prigioni, un ex base de la NBA que es asistente en los Timberwolves. A Prigioni se le concedió un permiso de ausencia para entrenar al equipo y regresó a Minnesota todavía con la derrota de un juego que había sido tan significativo para Towns.