Inicio Internacionales El huracán Hilary golpea a California

El huracán Hilary golpea a California

101
El huracán Hilary golpea a California

El huracán Hilary golpeó el estado estadounidense de California, provocando inundaciones y corrimientos de tierra, tras azotar México, donde dejó un muerto, informó la Oficina del Gobernador de California.

Las autoridades estatales declararon el pasado sábado el estado de emergencia por la tormenta tropical y el domingo ampliaron el número de condados bajo este régimen de excepción. Al mismo tiempo, movilizaron los servicios de rescate para hacer frente a la tormenta.

«California tiene miles de personas sobre el terreno trabajando mano a mano con el personal federal y local para apoyar a las comunidades en la trayectoria del huracán Hilary con recursos, equipos y experiencia. Estamos movilizando a todo el Gobierno mientras nos preparamos y respondemos a esta tormenta sin precedentes«, declaró el gobernador de California, Gavin Newsom.

Hilary alcanzó el territorio estadounidense el pasado domingo, provocando fuertes lluvias en el sur de California. El Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió de que la tormenta podría causar inundaciones «catastróficas y potencialmente mortales», tornados sobre el sureste de California, el oeste de Arizona, el sur de Nevada y el lejano suroeste de Utah, además de deslizamientos de tierra.

El condado de San Diego fue golpeado por primera vez en la historia por una tormenta de estas características y era la primera vez desde 1939 que el condado de Los Ángeles no vivía una situación similar, registrando inundaciones. Los videos publicados en las redes sociales muestran calles y carreteras inundadas por las que ciudadanos se mueven en barcos. Además, en algunas regiones, la tormenta provocó torrentes de agua, lodo, rocas y árboles, obligando a evacuar varios pueblos en el condado de San Bernardino.