Inicio Internacionales Iván Duque, figura inesperada del escándalo Odebrecht

Iván Duque, figura inesperada del escándalo Odebrecht

33
Iván Duque, figura inesperada del escándalo Odebrecht

Si bien el excandidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga no aceptó los cargos de «enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad de documento», imputados por la Fiscalía de su país por la financiación de su campaña por parte de Odebrecht, un juzgado desveló una participación hasta ahora desconocida: la del expresidente Iván Duque.

Zuluaga, que hasta la semana pasada perteneció al uribista partido Centro Democrático, asistió el pasado lunes a una audiencia por vía remota en el juzgado 42 de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá.

Allí estuvieron el fiscal delegado ante la Corte Suprema Andrés Palencia y la jefa del Juzgado 42 de control de garantías, que avaló la imputación.

En ese trámite judicial también compareció el hijo del exsenador, Daniel Zuluaga, imputado por fraude procesal, y quien tampoco aceptó los cargos.

Zuluaga renunció a su partido en medio del escándalo generado por unos audios en los que admitió haber recibido financiamiento de Odebrecht para su campaña, en 2014. 

El material fue registrado por el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta, quien pasó de ser amigo del excandidato derechista a convertirse en el testigo estrella del caso, tras acogerse al principio de oportunidad.

Las charlas, que tuvieron lugar en Bogotá y en Lima, habrían ocurrido luego del triunfo del Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta presidencial, frente a Zuluaga, en 2014.