Inicio Internacionales Bolsonaro, a un voto de perder sus derechos políticos

Bolsonaro, a un voto de perder sus derechos políticos

33
Bolsonaro, a un voto de perder sus derechos políticos

El expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, se quedó este jueves a un paso de perder sus derechos políticos por ocho años.

Tres de los sietes jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) consideraron que el exmandatario de 68 años incurrió en «abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación» por exponer ante 40 embajadores su infundada teoría contra la fiabilidad de las urnas electrónicas tres meses antes de las elecciones.

Por ese motivo, apoyaron inhabilitarle hasta 2030, cuando tenga 75 años. Otro juez votó en contra. El juicio, en Brasilia, fue suspendido y se retomará el viernes a las 12H00 locales, a la espera de la decisión de los otros tres jueces.

Si se confirma la tendencia, el ultraderechista se perderá las municipales de 2024 y las estatales y nacionales de 2026.

Actuó «de manera anormal»

El juicio arrancó la semana pasada, y se retomó el martes con el voto del juez relator Benedito Gonçalves, quien consideró que aquella reunión entre Bolsonaro y el cuerpo diplomático «tuvo un propósito electoral» para influir «en el electorado y en la opinión pública nacional e internacional» sirviéndose de su cargo.

Este jueves, uno de los jueces que votó a favor de la inhabilitación, Floriano Marques, dijo que Bolsonaro «movilizó todo el poder del presidente para emular su estrategia electoral en beneficio propio, actuando de manera anormal, inmoral y extremadamente grave».