Inicio Economía Antonio Almonte: energías renovables representan un ahorro preponderante

Antonio Almonte: energías renovables representan un ahorro preponderante

22
Antonio Almonte: energías renovables representan un ahorro preponderante
Antonio Almonte: energías renovables representan un ahorro preponderante

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, indicó que el crecimiento registrado por República Dominicana en la producción de energías renovables es significativo y representa un ahorro preponderante desde el punto de vista económico, ya que cada kilovatio hora que se compra de fuentes limpias cuesta en el mercado nacional alrededor de 8 centavos de dólar, mientras que el precio promedio de otras fuentes oscila los 14 centavos.  

Al decir las palabras de apertura de la III Edición del conversatorio sobre recursos energéticos y mineros “Integración con Enfoque en Gestión Responsable”, organizado por la revista Factor de Éxito, el ministro Almonte dijo que el proceso de transición energética en el país, mediante el impulso de las renovables, va rápido y de manera profunda.  

Resaltó que en los últimos 10 años el país ha crecido un 112 % en la producción de renovables y que la mitad ha sido en estos últimos dos años. “En ese tiempo dimos un impulso a las renovables igual o mayor que todo lo que había antes, eso significa que va rápido”.  

Señaló que en la actualidad hay 16 proyectos de energías renovables en construcción, de los cuales la mayoría serán inaugurados a finales de este año y tendrán un impacto grande desde el punto de vista económico y en la reducción de la importación de combustibles.  

Explicó que la transición energética significa transitar desde un sistema de producción energética convencional -como siempre fue- a uno basado en nuevos combustibles o en nuevas fuentes, básicamente sol y viento, que son los líderes de las renovables.  

“La transición energética es profunda por la cantidad de megavatios de renovables que se están instalando en el norte, sur, este y alrededor de la capital. En el pasado hemos tenido algunas horas de un día con solo 500 MW de energía solar, pero a final de año vamos a tener días con 1000 MW o más. Si hacemos el cálculo general, serían 5 millones de kilovatios hora”, dijo. 

En ese sentido, el ingeniero Almonte resaltó que la estrategia del Gobierno es tener una matriz energética diversificada, con la participación de un 30 % de renovables en el 2030, para no tener problemas de abastecimiento energético. 

En relación con la minería, el titular del MEM aseguró que el Gobierno apoya las actividades mineras que sean amigables con el medioambiente, y que la minería en sentido general tiene un papel importante en la transición energética en el mundo, ya que los artefactos que se utilizan en este proceso, como paneles solares, baterías, movilidad eléctrica, se fundamentan en minerales y metales críticos que provienen de lo que se conoce como tierras raras.  

Dijo que el Ministerio y la Dirección General de Minería, en cooperación con otras instituciones, están llevando a cabo un proyecto de investigación sobre tierras raras en el país, específicamente en el sur, donde, de acuerdo con los resultados preliminares, hay gran posibilidad de existencia de tierras raras.  

En la actividad también participaron, como panelistas, el viceministro de Energía, Rafael Gómez; de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, y de Minas, Miguel Díaz,  así como otros actores de las empresas eléctricas.