Inicio zPosición Portada Del terror de un régimen a la celebración del Día de la...

Del terror de un régimen a la celebración del Día de la Libertad

53
Del terror de un régimen a la celebración del Día de la Libertad

“Benditos los que matan si es un monstruo de sangre el que se hunde y un pueblo que se salva”, Arturo Pellerano Castro

Santo Domingo. – Este martes la República Dominicana conmemora el 62 aniversario del ajusticiamiento del que por más de 30 años sometió al pueblo dominicano bajo su cruel dictadura, Rafael Leónidas Trujillo, hecho ocurrido el 30 de mayo del 1961, siendo uno de los acontecimientos más transcendentales en la historia del país y declarado desde el año 2021, como el Día de la Libertad.

Este día rinde homenaje a la resistencia nacional, a esos hombres armados de valor y a las víctimas de desapariciones, asesinatos, torturas, ejecuciones y abusos, cometidos durante este gobierno dictatorial que lideró una de las tiranías​ más sangrientas del siglo XX de toda América Latina.

“Las dictaduras son horribles, las dictaduras te matan por lo que tú piensas”, sostuvo Lizzy Sánchez Padilla, hija de los antitrujillistas y héroe nacional, Rafael Augusto Sánchez y Josefina Padilla, primera mujer candidata a la vicepresidencia del país en 1962.

La también coordinadora de Participación Ciudadana, indicó que siempre hay que defender la democracia, no podemos permitir que nadie pretenda perpetuarse en el poder.   

La libertad fue un concepto prohibido, es por esto que luego del ajusticiamiento de Trujillo y tan pronto se supo de que la familia del dictador y sus colaboradores habían huido del país, una tranquilidad, paz y alegría se apodero de Quisqueya, asumiendo su total y plena libertad.

La ciudadanía se lanzó a las calles a celebrar la tan ansiada noticia mientras que otros, se dedicaron a derribar bustos, estatuas, quemar letreros y retirar todo lo que significara el símbolo del dictador y su familia.

A partir de ese momento la República Dominicana inicio una nueva etapa, la ciudadanía comenzó a utilizar frases y vocablos que jamás se pensó decir tales como, libertad, derechos civiles, amnistía, justicia social y democracia.     

Esta libertad dijo adiós a la tiranía y permitió la instalación del primer Consejo de Estado que llevaría a la celebración de las primeras elecciones libres en 1962, donde el profesor Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano ganara las elecciones presidenciales.

Por eso que hoy 30 de mayo se celebra con orgullo el Día de la Libertad, como muestra de agradecimiento a esos grandes hombres y mujeres que durante muchos años dieron sus vidas con el propósito de poner fin a esta dictadura y que no se vuelva a repetir jamás.