Inicio zPosición Portada Gobierno trabaja para garantizar energía eléctrica el día de las elecciones

Gobierno trabaja para garantizar energía eléctrica el día de las elecciones

6
Gobierno trabaja para garantizar energía eléctrica el día de las elecciones
Gobierno trabaja para garantizar energía eléctrica el día de las elecciones

Las entidades gubernamentales del sector eléctrico realizaron una reunión con los actores de dicho sector, con el objetivo de coordinar esfuerzos para asegurar la calidad del suministro antes, durante y después de las elecciones nacionales.

Con base en lo establecido en el artículo 109 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 20-23, las empresas distribuidoras de energía eléctrica tienen la responsabilidad de garantizar el suministro de energía en los lugares designados para las votaciones, desde las seis de la mañana hasta el cierre de los colegios electorales. 

La Junta Central Electoral, en concordancia con la ley, exige a las empresas distribuidoras de energía eléctrica tomar medidas especiales para asegurar el suministro durante el proceso electoral. Por ende, estas empresas deberán coordinar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el referido artículo.

El Ministerio de Energía y Minas, juntamente con la Superintendencia de Electricidad (SIE), realizó este encuentro en procura de garantizar la disponibilidad de combustibles y plantas de generación para el sistema de redes, de subestaciones de transmisión y de toda la infraestructura de distribución, a fin de eliminar interrupciones del suministro eléctrico durante este período.

El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, como vocero de dicha reunión, expresó la importancia de la planificación de las empresas distribuidoras y las generadoras con las autoridades gubernamentales, al tiempo de destacar la necesidad de tomar medidas preventivas para asegurar la calidad del servicio en las elecciones presidenciales de 2024. 

Hizo hincapié en la importancia de la conciencia colectiva en la operación del sistema y en la garantía en la calidad del servicio eléctrico, para asegurar la institucionalidad gubernamental. Asimismo, reiteró su disposición a brindar cualquier apoyo necesario por parte del gobierno, por lo cual instó a que las instancias correspondientes se lo comuniquen con antelación.

La SIE, en aras de garantizar el buen funcionamiento del suministro eléctrico, y para dar cumplimiento a la Ley 20-23, en su instrucción del pasado mes de octubre del 2023  SIE-E-CSIE-2023-0318, dispuso que la programación de los mantenimientos correspondientes a ser realizados en el año 2024, no podrán coincidir con el período electoral 2024. 

Adicionalmente, dicha instrucción señaló que se deberán realizar todas las operaciones y maniobras necesarias en las instalaciones correspondientes, a fin de que las mismas estén en condiciones de operar plenamente, generando y suministrando la energía eléctrica requerida durante este proceso.

Durante sus palabras en el evento, Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador (OC), destacó que, la institución está lista para que la coordinación del suministro energético se garantice de manera confiable y segura en cumplimiento a la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Participaron en esta actividad representantes del Ministerio de Energía y Minas, las empresas generadoras, la Empresa de Transmisión Dominicana (ETED) y del Centro Control de Energía (CCE) y las empresas distribuidoras, así como directivos de la SIE y el OC.