Inicio Internacionales EEUU anuncia sanciones en plan contra tráfico de fentanilo

EEUU anuncia sanciones en plan contra tráfico de fentanilo

35
EEUU anuncia sanciones en plan contra tráfico de fentanilo
EEUU anuncia sanciones en plan contra tráfico de fentanilo

Estados Unidos anunció este martes que planea aumentar la cooperación internacional y escalar la severidad de las sanciones a traficantes y fabricantes de fentanilo, en un esfuerzo por detener las redes de distribución y disminuir las muertes por uso de esta peligrosa droga sintética.

Las acciones forman parte de una hoja de ruta dada a conocer por la administración del presidente Joe Biden, que incluye el refuerzo de las alianzas entre las diferentes agencias del país y la construcción de una «coalición global» a través de las Naciones Unidas.

«Esta coalición mundial desarrollará soluciones, impulsará acciones nacionales y creará sinergias e influencia entre países con ideas afines que estén de acuerdo en que la lucha contra las drogas sintéticas ilícitas debe ser una prioridad política mundial», reveló la Casa Blanca.

En este sentido, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca evitó enumerar qué países se habrían unido a la coalición hasta la fecha y, en respuesta a una consulta de la Voz de América, se limitó a afirmar que el gobierno «continúa en contacto con una serie de países para profundizar su cooperación» en este sentido.

La administración también informó que planea «fortalecer la coordinación de la aplicación de la ley federal para aumentar las incautaciones de dinero en efectivo que se contrabandea en la frontera suroeste» con México.

«También fortaleceremos la colaboración con socios internacionales sobre financiación ilícita y esfuerzos contra el lavado de dinero relacionados con el tráfico de drogas», precisó la administración Biden.

La Casa Blanca indicó que continuará sus peticiones al Congreso de EEUU para que «cierre las lagunas legales para las drogas sintéticas ilícitas» en vistas de que los traficantes «alteran continuamente la estructura química del fentanilo para evadir la regulación y el enjuiciamiento».

Más de 70.000 personas murieron en 2021 en EEUU por sobredosis de opioides sintéticos, incluido el fentanilo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la nación norteña.

El tráfico de fentanilo ha estado en el centro de conversaciones entre Washington y México. Esta semana miembros del gabinete de seguridad de México se reunirán con funcionarios estadounidenses para discutir sobre el tema.

Varios congresistas estadounidenses han estado pidiendo a la administración de Biden que adopte una línea más dura y aumente la presión sobre México para que tome medidas enérgicas contra el tráfico de fentanilo.

Según reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las incautaciones de drogas en la frontera sur subieron un 6 % en febrero pasado en comparación con enero anterior, mientras que las de fentanilo aumentaron un 58 %.