Inicio Economía Quiebra de Silicon Valley podría afectar viviendas asequibles en EE.UU.

Quiebra de Silicon Valley podría afectar viviendas asequibles en EE.UU.

42
Quiebra Silicon Valley podría afectar viviendas asequibles EE.UU

La quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) también podría afectar a las organizaciones sin ánimo de lucro que buscan construir viviendas asequibles en el área de la bahía de San Francisco (California, EE.UU.), reporta Bloomberg. 

El banco destinó más de 2.000 millones de dólares a inversiones y préstamos para viviendas asequibles en la zona durante las dos últimas décadas, junto con otras inversiones en Los Ángeles y el estado de Massachusetts.

Si bien el Gobierno federal promete proteger a los depositantes, los promotores de viviendas asequibles que confiaban en SVB para los préstamos de construcción se encuentran en una situación más incierta.

Así, el colapso del banco «amenaza con crear retrasos en la construcción y alterar los plazos de financiación que los promotores deben cumplir para poder optar a las subvenciones federales», señala el artículo.

Ahora en San Francisco hay al menos cinco proyectos de viviendas asequibles expuestos al SVB, según la Oficina de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la Alcaldía. Anne Stanley, portavoz del organismo, afirmó que «algunos de estos proyectos podrían quedar estancados en el limbo, o luchar por encontrar la financiación para pagar a los trabajadores». 

Mientras, Matt Schwartz, presidente y director ejecutivo de California Housing Partnership, declaró que «si se tarda dos meses en sustituir al prestamista de la construcción, eso costará millones de dólares en intereses, pero también se incumplirán potencialmente los plazos federales».

 «Necesitamos que las agencias del Gobierno federal que están reestructurando Silicon Valley Bank nos aclaren que los compromisos de vivienda asequible se cumplirán de inmediato», destacó. 

Por su parte, Mark Hogan, fundador del estudio de arquitectura OpenScope Studio, expresó que «el reto de los proyectos es que normalmente tienen que avanzar según un calendario, para mantener intactas todas las demás fuentes de financiación».