Inicio Internacionales ONU pide evitar «uso prolongado» del estado de excepción a Honduras

ONU pide evitar «uso prolongado» del estado de excepción a Honduras

39
ONU pide evitar "uso prolongado" estado de excepción a Honduras

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) instó a Honduras a evitar «el uso prolongado» del estado de excepción y abogó por una política de seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos.

La Oacnudh hizo un llamamiento al Estado de Honduras a «evitar el uso prolongado de esta medida» luego de que el Gobierno aprobara por 45 días más la implementación de un estado de excepción, vigente desde el 6 de diciembre de 2022.

Reiteró, además, la importancia de justificar la proporcionalidad y estricta necesidad de la restricción de derechos constitucionales para responder al fenómeno de la extorsión y delitos conexos.

La segunda prórroga fue aprobada la noche del lunes en Consejo de Ministros y se extendió de 75 a 123 de los 298 municipios del país centroamericano.

Con la nueva ampliación quedarán suspendidas hasta el próximo 6 de abril las garantías constituciones en 235 de los 298 municipios de Honduras, según las autoridades.

La Oacnudh reforzó su llamado a implementar una política de seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos que fortalezca la coordinación interinstitucional con el Ministerio Público y poder Judicial para la «efectiva investigación y sanción de estos delitos».