Inicio Internacionales México arresta al hermano del líder del cartel de Jalisco

México arresta al hermano del líder del cartel de Jalisco

53
México arresta al hermano del líder del cartel de Jalisco
México arresta al hermano del líder del cartel de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El ejército mexicano arrestó el martes al hermano del capo del cartel de la droga más buscado del país, Nemesio “El Mencho” Oseguera, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

El ejército dijo que capturó a Antonio Oseguera en posesión de armas en un suburbio de Guadalajara, la capital del occidental estado de Jalisco. Dijo que supervisó acciones violentas y logística, y compró armas y lavó dinero para el hiperviolento Cártel Jalisco Nueva Generación, a menudo conocido simplemente como el Cártel Jalisco.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. enumera el alias de Antonio Oseguera como “El Tony Montana”, una aparente referencia al protagonista ficticio de la película de gángsters de 1983 “Scarface”.

Antonio Oseguera está en una lista de sanciones del Departamento del Tesoro por sus vínculos con el cártel. Sin embargo, no quedó claro de inmediato si existe una orden de extradición de Estados Unidos para él.

Las autoridades arrestaron previamente a la esposa de El Mencho, alegando que estaba involucrada en las actividades ilegales del cartel.

Antonio Oseguera “El Tony Montana” y su hermano Nemesio “El Mencho” Oseguera
Antonio Oseguera “El Tony Montana” y su hermano Nemesio “El Mencho” Oseguera

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de El Mencho, pero el cártel ha luchado violentamente contra los intentos de arrestarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que México ya no tiene una política de detención de capos de la droga, pero las autoridades han perseguido a los principales lugartenientes de algunos cárteles, incluido el de Jalisco.

Podría decirse que el cártel de Jalisco es el más poderoso y violento de México. Se ganó su reputación con ataques descarados contra las fuerzas de seguridad de México, incluido un intento de asesinato en 2020 contra el jefe de policía de la Ciudad de México que lo hirió y mató a otras tres personas.

En 2015, sicarios del cártel derribaron un helicóptero militar mexicano con una granada propulsada por cohete.

El cártel ha expandido despiadadamente su territorio más allá de Jalisco, provocando derramamiento de sangre en estados como Guanajuato y Michoacán, además de llegar con sus tentáculos a los balnearios del Caribe mexicano en Quintana Roo.

El negocio principal del cártel es el tráfico de drogas a Estados Unidos, especialmente metanfetamina y fentanilo.