Inicio Deportes Baloncesto supera a béisbol como disciplina más practicada en RD

Baloncesto supera a béisbol como disciplina más practicada en RD

65
Baloncesto supera a béisbol como disciplina más practicada en RD
Baloncesto supera a béisbol como disciplina más practicada en RD

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), compiló un reporte en el cual se indica la preferencia deportiva de la población dominicana en general, estableciendo al baloncesto o básquetbol como el deporte más practicado en el país.

Por muchos años ha sido de conocimiento generalizado dentro de la República Dominicana que a pesar de que el béisbol se mantiene como el deporte de mayor preferencia en el país, gracias a la cantidad de talento que se produce para las Grandes Ligas, cuando se refiere a la acción de practicar el deporte, esto no se ajusta a la realidad. El baloncesto ha sido considerado por décadas como el deporte más practicado en el país y de acuerdo con el más reciente reporte publicado por el gobierno dominicano, esta es la realidad.

La ONE hizo públicos los resultados de su encuesta EnHogar-2022, en la cual se realizaron entrevistas en 35,678 hogares dominicanos, sobre varios tópicos relacionados a la vida en el país, incluidos los deportes.

A partir de la página 20 del reporte, la ONE presenta varios datos interesantes sobre la distribución de las preferencias dominicanas, en especial en cuanto a la práctica de alguna disciplina. Es aquí donde las gráficas mostradas por la entidad indican que el 30.2 por ciento de los encuestados prefiere practicar baloncesto, por encima del 29.3 por ciento de personas que practican béisbol.

En tercer lugar, con un 10.6 por ciento de participación se encuentra el voleibol y a pesar de que el 9.3 por ciento de encuestados indicó que prefiere practicar uno de los deportes que no se encontraba en la lista de opciones, llama la atención que el siete por ciento de dominicanos encuestados dicen estar practicando activamente el fútbol, por encima del 6.1 que dijeron practicar sóftbol.

En cuanto a los porcentajes relacionados con el sexo de los encuestados, los hombres son mayoría en cuanto a quienes practican baloncesto (34.9 por ciento) y béisbol (35.1%), por encima de las mujeres, quienes señalaron practicar dichas disciplinas en un 12.2 y seis por ciento, respectivamente. En voleibol, las mujeres dominan ampliamente su práctica con un 40.6 por ciento de las personas encuestadas, frente a solo un 2.9 por ciento de hombres.

La principal razón que pudiese llevar a que los dominicanos se vean más inclinados a la práctica del baloncesto, resulta de la propia cantidad de utilería necesaria para el mismo. En muchos barrios y localidades se pueden ver aros de baloncesto e incluso, de motocicletas, amarrados en postes de luz y que son utilizados por los habitantes de esas zonas, quienes solo necesitan de esto y de un balón.

El hecho de que no se necesita de un gran número de personas para jugarlo también juega un rol importante, ya que el béisbol, por su naturaleza, obliga a que deba haber un número más alto de jugadores, cuando se compara con el baloncesto, donde se puede jugar hasta uno contra uno. Esto implica a su vez un número más elevado de utilería (guantes, bates, pelotas, etc.), la cual suele ser costosa en el país caribeño, a pesar de la popularidad del deporte del bate y la pelota.

El estudio publicado por la ONE no entró en detalles sobre estos aspectos.