Inicio zPosición Portada Senado aprueba en segunda lectura proyecto de ley de comercio marítimo

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de ley de comercio marítimo

3
Senado aprueba en segunda lectura proyecto de ley de comercio marítimo
Senado aprueba en segunda lectura proyecto de ley de comercio marítimo

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de comercio marítimo, propuesta por los senadores Alexis Victoria Yeb y Félix Bautista.

El proyecto define una política marítima nacional con una visión integral de Estado hacia el sector marítimo y portuario, dotando al país de un registro de naves marítimas que incentive el crecimiento de la flota nacional, capte el registro provisional de naves de banderas extranjeras y establezca las figuras jurídicas que intervienen en el comercio marítimo.

Busca asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en la nación.

También, el Pleno aprobó en segunda lectura el Proyecto que modifica la ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, propuesta por el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, que tiene por objeto fortalecer los controles y requisitos para el permiso y tenencia de armas de fuego.

Los senadores aprobaron, además,  un convenio suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento de la implementación del programa de eficiencia energética en el país,   el plan será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Iniciativa procedente del Poder Ejecutivo.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, conformó la Comisión Bicameral que dará seguimiento a la autorización otorgada por el Congreso Nacional al Poder Ejecutivo, mediante  resolución  350-22 del  29 de septiembre de 2022, declarando en estado de emergencia,  12 provincias del país,  por un período de 45 días.

La comisión será presida por el senador Alexis Victoria, e integrada por los senadores Ramón Rogelio Genao, Dionis Sánchez, Aris Yván Lorenzo, Franklin Romero, Santiago Zorrilla, Cristóbal Castillo, Lenin Valdez y Virgilio Cedano.

Al inicio de la sesión, el Pleno senatorial guardó un minuto de silencio en memoria de las ocho personas que perdieron la vida en las inundaciones causadas por los fuertes aguaceros registrados el pasado viernes 04 de noviembre. Asimismo, rindieron homenaje al ingeniero Milquiade Morillo, de la provincia Elías Piña, y Pedro Hiraldo Ulloa, Ex Alcalde municipio de Guananico, provincia Puerto Plata.

Artículo anteriorOnamet pronostica aguaceros locales en algunos puntos de RD
Artículo siguienteTormenta tropical Nicole se acerca a las Bahamas y Florida