Inicio Internacionales Pandilleros haitianos acusados ​​de secuestro de misioneros

Pandilleros haitianos acusados ​​de secuestro de misioneros

32
Pandilleros haitianos acusados ​​de secuestro de misioneros
Pandilleros haitianos acusados ​​de secuestro de misioneros

NUEVA YORK (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el lunes cargos penales contra siete líderes de pandillas haitianas por los secuestros de numerosos ciudadanos estadounidenses, incluidos misioneros cristianos y niños.

Los misioneros formaban parte de un grupo de 16 ciudadanos estadounidenses, la mayoría de los cuales estuvieron cautivos durante 61 días antes de escapar. El grupo incluía a cinco niños, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

El Departamento de Estado anunció el lunes una recompensa de $1 millón para cada uno de los tres pandilleros que dicen fueron responsables de ese secuestro: Lanmo Sanjou, alias Joseph Wilson; y Jermaine Stephenson, alias Gaspiyay, ambos líderes actuales de la pandilla 400 Mawozo; y Vitel’homme Innocent, líder de la pandilla Kraze Barye. Los tres han sido acusados ​​de conspiración para cometer toma de rehenes y toma de rehenes.

Los misioneros, que servían cerca de Port-au-Prince, fueron secuestrados el 16 de octubre de 2021, dijo el Departamento de Justicia. Dos de los rehenes fueron liberados a finales de noviembre y tres más a principios de diciembre. Los rehenes restantes escaparon del cautiverio a mediados de diciembre, dijo el departamento.

Las Naciones Unidas estiman que las pandillas controlan alrededor del 60% de Puerto Príncipe, actúan con violencia e incendian casas mientras luchan por controlar más territorio tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

El Departamento de Justicia también anunció cargos el lunes contra cuatro líderes de otras tres bandas haitianas que, según los fiscales, secuestraron a otros ciudadanos estadounidenses en el país.

Renel Destina, alias Ti Lapli, líder de la pandilla Gran Ravine, fue acusado de toma de rehenes por el secuestro de 14 días de un ciudadano estadounidense en febrero de 2021.

“La víctima fue amenazada diariamente a punta de pistola, mientras su familia luchaba para obtener fondos para su liberación”, dijo el Departamento de Justicia. La víctima fue liberada el 16 de febrero de 2021, luego de que se pagara un rescate.

Emanuel Solomon, también conocido como Manno, líder de la pandilla Village de Dieu, fue acusado de secuestrar a un ciudadano estadounidense en enero de 2021. La víctima estuvo detenida durante unos 11 días hasta que su familia y amigos en los Estados Unidos enviaron un pago de rescate, dijo el departamento. dijo.

John Peter Fleronvil y Jean Renald Dolcin, dos líderes de la pandilla Kokorat san Ras, fueron acusados ​​del secuestro a mano armada de tres ciudadanos estadounidenses en julio. Dos de las víctimas eran una pareja casada y un tercero fue llevado cautivo al día siguiente y retenido en el mismo lugar. Todos fueron puestos en libertad tras el pago de un rescate.