Inicio Internacionales Macron a Maduro: Me «encantaría» hablar y comenzar «un trabajo bilateral»

Macron a Maduro: Me «encantaría» hablar y comenzar «un trabajo bilateral»

45
Macron le dice a Maduro que le
Macron a Maduro: Me "encantaría" hablar y comenzar "un trabajo bilateral"

Los presidentes de Francia y Venezuela, Emmanuel Macron y Nicolás Maduro, respectivamente, mantuvieron una breve conversación informal en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), celebrada en Egipto.

Un video divulgado por el canal del Estado Venezolana de Televisión muestra el momento en el que los mandatarios se encontraron en un pasillo del Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheij, donde se desarrollaba el evento, se saludaron y estrecharon las manos.

“¿Cuándo nos visita?”, dijo Maduro, tras estrechar la mano a Macron.

“Hay que conseguir un camino. El continente se está recomponiendo, hay un camino que tenemos que reconstruir (…) me encantaría que pudiéramos hablar un poco más, que pudiéramos comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región”, respondió Macron, según la traducción de la intérprete del mandatario venezolano.

En la conversación informal, Maduro confirmó que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y jefe de la delegación oficialista en los diálogos con la oposición en México, participará en el Foro de París por la Paz, que será celebrado este viernes y sábado.

“A la orden. Por allá para la conferencia va un enviado, Jorge Rodríguez. Con él puedes hablar en confianza, con él puedes hablar en confianza absoluta. Él es el presidente de la Asamblea Nacional”, respondió Maduro.

“Presidente, yo lo voy a llamar”, replicó Macron.

La semana pasada, varios medios informaron que Justin Vaisse, director general del Foro de París por la Paz, invitó al evento a Rodríguez y a Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria.

Aunque las delegaciones no lo han confirmado, en los puntos destacados de la agenda del viernes de la quinta edición del Foro de París por la Paz figura un encuentro “privado” entre los negociadores venezolanos.

En junio, Maduro respondió a un comentario que surgió desde la presidencia francesa en el marco de la cumbre del G7 en Alemania y que apuntaba a “diversificar” las fuentes de abastecimiento de petróleo, incluyendo a Irán y Venezuela.

“Yo le diría al presidente Macron, Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo, para el mercado mundial. Bienvenido cuando quieran. El camino está hecho, estamos preparados”, dijo en una transmisión del canal del Estado.

En 2019, Francia, al igual que unos 50 países, entre ellos Estados Unidos, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, argumentando que el proceso electoral del 2018 en el que Maduro obtuvo la reelección fue “fraudulento”.

El liderazgo de Guaidó, que mantiene control de algunos activos fuera del país pero no ha logrado ejercer el poder en Venezuela, ha disminuido desde 2019. El gobierno de Maduro ha entablado conversaciones directas con EEUU.

VOA Noticia